Hoy es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos
En medio de capacitaciones al personal, juego con los niños y una jornada comunitaria se conmemoró el Día Mundial de los Cuidados Paliativos en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
El objetivo de esta fecha, cuyo lema para este año es “Sanando corazones y comunidades” es concienciar a las personas respecto a este tipo de tratamientos y ayudarles a sobrellevar de mejor manera estas circunstancias.
Los cuidados paliativos están dirigidos a aquellos pacientes que han sido diagnosticados con alguna enfermedad terminal y el objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida del paciente y en el peor de los casos preparar el terreno para una “muerte digna”.
Jeanette Prescilla, enfermera especialista en salud mental en el Hospital del Niño, detalló también que a través de los cuidados paliativos se busca asistir a las familias y a prepararse para lo inevitable de tal forma que puedan llevar de mejor manera la perdida.
Así mismo, manifestó que es fundamental que todo el personal sanitario de la institución no solo tenga los conocimientos técnicos y prácticos para la atención de los pacientes; sino también, la formación y estabilidad emocional para acompañar tanto al paciente como a sus familiares.
“Cuando un paciente sabe que va a partir se genera sentimientos de angustia y desesperación, al igual que para sus familias y nuestra labor como profesionales es ser empáticos y ayudarlos a que ellos puedan comprender las cosas que le van a ir pasando y se vayan en paz”, concluyó Prescilla.
Los cuidados paliativos incluyen:
- No permitir que un paciente muera con un dolor físico, sin embargo, existe toda una integralidad respecto a estas atenciones. (Incluye el manejo de los síntomas que ponen en una situación de sufrimiento al paciente y/o a sus familiares.)
- Establecer una comunicación fluida no solo entre el mismo equipo médico, sino también con el paciente y su familiares.
- Proporcionar apoyo espiritual y psicosocial al paciente y su familiares.
- Ofrecer el mejor tratamiento disponible para el paciente.