Aprende a prevenir y detectar el abuso infantil
La Convención de los Derechos del Niño establece dentro de los muchos derechos de los niños en su artículo 19 que es obligación del Estado protegerlos de todas las formas de violencia y maltrato, que hayan hecho padres, madres o cualquier otra persona dedicado a su cuidado.
En contexto de lo anterior y en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil que se conmemora este 19 de noviembre es meritorio recordar que la protección de los menores de edad es responsabilidad de todos.
¿CÓMO DETECTAR UN ABUSO?
Conocer al menor es fundamental para que podamos percibir o detectar si el menor ha sufrido algún tipo de abuso, el comportamiento de los niños y niñas alterado pueden dar indicios de que algo no está del todo bien y se necesita indagar al respecto.
Mostrar desconfianza hacia algunas personas, el repentino descenso en el desempeño académico o manifestar cambios en la expresión de sus emociones son algunos de los comportamientos de los niños que son víctima de abuso.
Así también son alertas el resistirse a ir a la escuela o a la casa de algún familiar o amistad, presentar lesiones o infecciones genitales o regresión en el control de esfínteres (orinarse en la cama) son algunas de las señales que podría mostrar el menor.
PREVENCIÓN
La prevención siempre es una herramienta válida y efectiva para prevenir que las niñas, niños y adolescentes sean víctimas de abuso sexual y para ello es fundamental que conversemos con los menores, fortalecer su autoestima, crear lazos de confianza y seguridad, además de otras medidas como por ejemplo:
Estar pendiente de las salidas al parque o a la casa de amigos.
Enseñar a los niños los teléfonos de las personas de confianza.
Orientarle que existen partes del cuerpo íntimas.
No envíes a tus hijos a hacer mandados solos.
Instruye a tu hijo respecto a la diferencia entre secretos malos y buenos.
Supervisa los sitios web que visitan tus hijos.
Enséñales a tus hijos a no aceptar ‘regalos’ a cambio de favores.
La prevención es clave en este escenario; no obstante, de darse una situación como esta la intervención temprana, oportuna, humanizada, eficaz y de acuerdo con un protocolo son elementos claves para minimizar las cerca de 250 consecuencias que pueden generar en el menor un abuso sexual.
Datos del Ministerio Público apuntan que en el país, durante los primeros diez meses de este año se han registrado 5 mil 144 delitos contra la libertad e integridad sexual y de ellos mil 825 están relacionados con menores de edad.
¿DÓNDE BUSCAR AYUDA?
Todos los casos de abuso sexual infantil deben ser denunciados, es responsabilidad de todos y todas.
Ministerio Público.
Juzgado de Familia.
Estaciones de Policía.
Clínicas y Hospitales.