Más de tres décadas brindando respuesta a los niños y niñas con VIH en el país
Este año la Clínica de Terapia Antirretroviral que se maneja desde el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel alcanza 34 años brindando una atención integral a cientos de niños, niñas y adolescentes que son diagnosticados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La Dra. Dora Estripeaut, pediatra infectóloga en el Hospital del Niño y responsable de la Clínica, narra que este espacio nace como respuesta para garantizar una atención integral y especializada a cada menor.
Se trata de chicos y chicas que han adquirido esta condición de forma perinatal, es decir, durante la gestación, en el momento del parto, al momento del amamantamiento o a través de relaciones sexuales.
Y es que “sin el acceso a un diagnóstico temprano y tratamiento, 50% de los niños con VIH morirán a la edad de 2 años y 80% no vivirán más de 5 años,” mientras que con un diagnóstico y tratamiento oportunos pueden llevar una vida normal, comentó la Dra. Estripeaut.
LA ATENCIÓN
Además del acompañamiento de infectólogos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas a los pacientes que son diagnosticados como VIH positivo se les ofrece un tratamiento que consiste en dotar a cada paciente de una combinación de tres medicamentos ya sea por separado o para los más grandes, combinados en una sola tableta que pueden tomar una vez al día.
El objetivo de esta medicación es reducir la cantidad de virus en su sangre y así lograr mantener un sistema inmunológico o de defensa dentro de valores normales.
Como parte del manejo integral, también se incluyen los servicios de laboratorio, farmacia, epidemiología. odontología y ginecología.
Por otro lado, están aquellos pacientes que han sido expuestos al virus, es decir que su madre son VIH positivo.
En contexto de lo anterior, una vez el niño nace se le suministra un medicamento profiláctico para evitar que el virus ingrese a las células acompañado de un seguimiento que se extiende por un periodo de entre cuatro y seis meses con el propósito de descartar que haya adquirido la infección.
Actualmente en la Clínica Antirretroviral del Hospital del Niño se brinda atención a 150 niños y niñas.
Es importante mencionar que desde las dos semanas de vida se puede saber si el niño adquirió el virus y empezar tratamiento; no obstante, en seis meses luego de completar los exámenes, se puede descartar la infección en un niño y se le da de alta.
Desde el año 1988 que se creó la Clínica hasta la fecha en el Hospital del Niño se han diagnosticado 532 niños y niñas con VIH, mientras que otros 1740 se han atendido como recién nacidos expuestos.
De acuerdo con la Dra. Estripeaut “no se justifica que continúen naciendo niños y niñas con VIH”, por ello se hace fundamental la educación sexual y un control prenatal adecuado para las embarazadas, de tal forma que se pueda hacer énfasis en las medidas de prevención.
ALIANZA ESTRATÉGICA
El Hospital del Niño no ha trabajado solo para la protección y atención de estos niños y niñas que viven con VIH, ha tenido el acompañamiento de la organización Aid for Aids Panamá.
Desde hace ya 17 años Aid for Aids ha trabajado hombro a hombro con nuestro hospital en el acompañamiento, asesoramiento y atención no sólo de los pacientes sino también el de sus familias.
María Sofía Hernández, facilitadora en Aid for Aids, explica que su labor como organización también implica la entrega de alimentación, apoyo escolar, talleres de habilidades para la vida tanto para el paciente como para los miembros de la familia.
Por su lado, Paola Saldaña, psicóloga en la Fundación, apunta que uno de los principales temores que enfrentan estos niños, niñas y adolescente es el estigma y la discriminación, el temor a la muerte, así como la transición de infantes a adolescentes y su vida adulta.
Frente a lo anterior, les corresponde trabajar de manera enfática individualmente reforzando la autoestima, empoderamiento y el desarrollo de capacidades y habilidades que le permitan a cada uno de los chicos y chicas avanzar en su pleno desarrollo.
Finalmente, la especialista apuntó que la atención involucra a la familia en este proceso de fortalecimiento continuo para toda la vida.
Con el lema «IGUALDAD YA» este año se conmemora por 34 años consecutivo el Día Mundial de la Respuesta al VIH, haciendo un llamado a la comunidad internacional a hacer frente a las desigualdades que no dejan poner fin a esta epidemia.