Panamá encaminado en la aplicación del método mamá canguro
Estar a la vanguardia de la atención pediátrica es un ejercicio permanente de nuestro sistema de salud, es por ello, que se ha iniciado el proceso para la aplicación, sistematización y certificación del Método Mamá Canguro en el país.
Se trata de una estrategia impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo técnico del Fondo de la Naciones Unidas para la Primera Infancia (Unicef) de Panamá en el que participaron un grupo de 30 profesionales sanitarios de varios hospitales del país.
En total fueron cinco representantes por cada institución, entre ellas el Hospital José Domingo de Obaldía, Hospital Integrado San Miguel Arcángel, Hospital Regional Dr. Luis «Chicho» Fábrega, Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, la Sección de Niñez y Adolescencia del Minsa y el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
Con la entrega de certificación y el acto de ceremonia realizado este viernes 2 de diciembre se da por concluida la primera fase de este proyecto que tiene como fin que el Hospital del Niño de Panamá pueda obtener la acreditación de Hospital Champion en el Método Mamá Canguro con miras a que se convierta en el líder en la formación y certificación de otros hospitales a nivel nacional.
Las próximas dos fases de este proyecto incluyen la formación del recurso humano del Hospital del Niño de forma presencial por parte los expertos de la Fundación Canguro en Colombia y finalmente una visita presencial al Hospital del Niño de tal forma que se pueda certificar en sitio la adecuada implementación de esta estrategia.
El Método Mamá Canguro está enfocado en el cuidado de los niños recién nacidos, particularmente de los más frágiles, es decir, prematuros y con bajo peso al nacer y lo que busca es contribuir a que el bebé a crezca sano, adaptarse a la lactancia materna, procurar un alta temprana.
Así mismo, pretende desarrollar el apego emocional entre madres, padres y el recién nacido, además de reducir la muerte prematura de los recién nacidos.