Culmina con éxito jornada de capacitación para enfermeras y médicos
La capacitación continua del personal sanitario es una de la fortaleza propia del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel debido a su compromiso con la labor formadora, es por ello, que se enorgullece de dar por concluido el seminario teórico práctico enfocado en los “Acceso vasculares”.
Se trató de una jornada de dos días en la que participaron un grupo aproximado de 50 médicos y enfermeras, tanto del Hospital del Niño como del Hospital Cecilio Castillero y el Hospital Irma de Lourdes Tzanetato, entre otros, con el objetivo de actualizar sus conocimientos respecto a este tema particular.
Los expositores en este proceso de formación fueron profesores de la facultad de Enfermería de la Universidad del Bosque en Colombia, quienes profundizaron en temas como: la evaluación de pacientes para identificar la pertinencia del acceso vascular, los principios básicos de ultrasonografía, cómo calcular el dispositivo correcto y los accesos venosos y accesos arteriales.
Así mismo, se realizaron talleres respecto al uso clínico del ecógrafo y a las técnicas correctas para el paso de catéteres, además de la evaluación de posibles complicaciones, entre otros.
José Luis Álvarez, miembro del equipo de Docencia de Enfermería en el Hospital del Niño, explicó que esta capacitación es fundamental, porque su enfoque esencial “es garantizar la calidad y seguridad de la atención que se brinda a cada uno de los pacientes y minimizar en lo posible todos los riesgos.”
Por su lado, Alexander Casallas Vega, profesor de la Universidad del Bosque y experto en cuidado crítico e investigación, se mostro sorprendido y agradecido por el interés mostrado por los participantes de esta jornada.
“Hemos tenido un grupo con mucho interés en desarrollar habilidades conocimientos y destrezas frente al manejo de acceso vasculares principalmente con guianza de ecografía”, manifestó Casallas Vega.
Finalmente aseguró que estos procesos de formación continua son un punto de partida para el despliegue de programas formales de cuidados de acceso vasculares en los diferentes centros de atención sanitaria, toda vez que sin duda alguna permiten mejorar los indicadores en términos de manejo, seguridad y mejora en la atención de los pacientes.
Desde la dirección del Hospital del Niño extendemos nuestro agradecimiento a cada uno de los expositores, participantes y patrocinadores de esta capacitación, de manera muy especial a los miembros de la Asociación Religiosa Sunni Musulmana de Panamá y de la Fundación Infantil Ronald Mcdonald.