Diez pacientes con epilepsia fueron operados en exitosa jornada
Este viernes, 12 de mayo se dio por concluida la jornada de Cirugía para pacientes que viven con epilepsia en las instalaciones del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
En total fueron 10 las niñas y niños que fueron intervenidos por médicos de la institución además del apoyo del Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud y la participación de cirujanos de varios centros médicos estadounidense.
Carmen Báez, jefa del Servicio de Neurología del Hospital del Niño, detalló que éste es una labor que se viene realizando desde hace unos 15 años y que hasta la fecha unos 70 pacientes han sido beneficiados con estos procesos.
Profundizó que los pacientes intervenidos son aquellos farmacorresistentes, es decir, aquellos pacientes en los que no funciona ningún tipo de medicamento para controlar la epilepsia. Una enfermedad del sistema nervioso que se genera debida a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.
Sus declaraciones se dieron en medio de una visita que realizó la Primera Dama de la República, Jazmín Colón de Cortizo, al Hospital del Niño para conocer el proceso y agradecer personalmente al director del Hospital del Niño, Paul Gallardo y a todo el equipo de especialistas involucrados en esta jornada.
«Una nueva oportunidad»
Linelka Navarro es madre de Elianays Rogers de ocho años de edad quien fue una de las beneficiadas en esta jornada de cirugía y comentó que desde ocho meses de nacida padece de epilepsia farmacorresistente y por más tratamiento que se le daban las convulsiones eran recurrentes.
Añadió que durante sus primero cuatro años de vida sufría hasta ocho convulsiones por día y que posteriormente disminuyó la cantidad (unas tres veces a la semana) pero la intensidad era mayor, pues una sola convulsión se le manifestaba hasta por 17 minutos.
“Estamos muy complacidos y agradecidos con cada uno de los involucrados en la operación de mi hija, principalmente de los médicos del Hospital, porque sé que esto ayudará a que mi hija tenga una mejor calidad de vida”.
Estas cirugías que se hacen a pacientes que viven con epilepsia farmacorresistente contribuyen a disminuir las convulsiones y en muchos casos, incluso para algunos se convierte en una cura total.