Allanan terreno para establecer programa de trasplante hepático
Médicos pediatras del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel participaron en una jornada de docencia enfocado en analizar los aspectos esenciales para mantener estable a los pacientes que demandan de un trasplante de hígado.
El Dr. Carlos Daniel Duque, director de Médico de la fundación ETHE, una organización internacional enfocada en impulsar las intervenciones de alta complejidad fue el expositor de esta jornada.
El especialista mencionó que “es muy importante comprender que los pacientes cirróticos hay que sostenerlos previo a llevarlos a la cirugía, pues se trata del momento más crítico y frágil previo a que lleguen a la intervención y evitar que fallezcan”.
Detalló que con intervenciones sencillas, como por ejemplo, suministrar antibióticos de manera oportuna, identificar la mejor modalidad para colocarlo o un drenaje de líquido abdominal puede hacer una gran diferencia en la vida del paciente.
Por otro lado, el Dr. Ricardo Chanis pediatra gastroenterólogo en el Hospital del Niño, señaló que este espacio es una de las herramientas para ir entrenando al personal con miras al establecimiento del Programa del Trasplante Hepático Pediátrico que se espera pronto instaurar con el apoyo del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social.
“Desde hace año se busca implementar este programa, pero se necesitan las instalaciones que puedan recibir al paciente, además del entrenamiento del personal, no solo médicos, sino también, enfermeras, técnicos, intensivistas y demás personal”, comentó el Dr. Chanis, así mismo agregó que el objetivo es que el Hospital del Niño sea líder en los trasplantes hepáticos pediátricos por ser el centro de referencia a nivel nacional.
En tanto Yorlady Contreras, directora general en la Fundación Virgen del Pilar, una organización sin fines de lucro que desde el 2011 brinda apoyo a menores de edad que han sido diagnosticados con cáncer de hígado, atresia biliar y otras enfermedades hepáticas, comentó que este es un gran paso con miras al futuro.
Indicó que actualmente entre 7 y 8 niños y niñas por año son enviados al extranjero para ser trasplantados, pues este es un servicio que no se ofrece en el país, de hecho especificó que cada intervención tiene un costo de 120 mil dólares aproximadamente.
“Un Programa de Trasplante Hepático será una ganancia nos solo para mejorar la condición de vida de los pacientes y sus familias, sino también para el país”, concluyó Contreras.