Unidad de quemados cierra 2023 con incremento de casos por pirotecnia
La Unidad de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel cerró el año 2023 con 19 casos de niños y niñas quemados por el manejo de artefactos de pirotecnia.
Los datos indican que del total de casos cinco se registraron durante el mes de diciembre. Por otro lado, hasta el 3 de enero de 2024 se cuentan dos casos de menores ingresados por esta misma causa.
Las edades de los pacientes van de entre los 0 y 13 años de edad, siendo las cebollitas, estrellitas y mata suegras los artefactos más utilizados.
La Dra. Marvis Corro, jefa de la Unidad de Quemados en el Hospital del Niño, lamentó que este escenario se continúe presentando pese a las advertencias de no proporcionar este tipo de artefacto a los menores y de mantenerse vigilantes para evitar daños, en muchos casos, irreparables.
Durante el año 2022 solo se habían registrado 8 menores de edad con quemaduras por el uso de pirotécnica, es decir, que al cierre del 2023 se sumaron 11 casos.
En el Hospital del Niño se atienden anualmente entre 450 y 600 casos de niños que sufren quemaduras de diferente índole, principalmente por el derramamiento de líquidos calientes.