Acuerdo de capacitación con Fundación ETHE rinde sus primeros frutos
Un grupo de siete enfermeras y enfermeros que participaron del primer curso teórico práctico respecto al manejo del paciente de trasplante hepático pediátrico recibieron este jueves, 14 de marzo sus certificados de culminación.
Este es el primer grupo de especialistas que recibió formación tras haberse firmado en octubre del año pasado un acuerdo marco de cooperación entre el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, la fundación ETHE y el Hospital Punta Pacífica.
José Frontalini, representante de la Fundación ETHE y especialista en medicina de alta complejidad, comentó que el escenario les llena de felicidad, porque el acuerdo ya está en marcha y ha sido un «completo éxito».
Añadió que el equipo formado fue instruido respecto al protocolo de trasplante hepático pediátrico, el seguimiento del paciente antes y post trasplantado, principalmente el trabajo intensivo posterior a la intervención.
Por su lado, el Dr. Moisés Céspedes, director encargado del Hospital del Niño, mostró su agradecimiento por este acuerdo mancomunado, porque contribuye a impulsar la formación continua del personal de la institución.
“Estos son acuerdos importantes que nos permiten estar a la vanguardia en diferentes prácticas de la medicina y garantizar una atención de calidad a nuestros pacientes”, manifestó Elidya Espinosa, jefa del Departamento de Enfermería en el Hospital del Niño.
En el marco de este acuerdo se procura continuar los procesos de capacitación de la mano de la Fundación ETHE y el Hospital Punta Pacífica con miras a establecer un programa nacional de trasplante hepático pediátrico en el país.
Luis Wever, Samuel Ramos, Xenia García, Isis Rodríguez, Angélica Racero, Margarita Rodríguez y Dixiana Mosquera fue el personal de enfermería que recibió la formación en Argentina e incluso algunos de ellos pudieron participar de manera activa en la intervención que se realizó a una paciente panameña que requería de un trasplante.