Alocución por el Día Nacional del Fisioterapeuta
El Fisioterapeuta es un profesional de la salud, idóneo en el diagnóstico fisioterapéutico, prevención, promoción y tratamiento de diversas patologías y condiciones de discapacidad que son atendidas por medio de técnicas y métodos terapéuticos que promueven el movimiento, generan la independencia funcional y facilitan la reintegración a la sociedad, ya sea en el plano escolar, laboral o social.
El día del Fisioterapeuta en Panamá, se celebra cada 25 de noviembre, gracias a que fue en noviembre del año 1984, cuando se reglamentó el ejercicio de la profesión en el país.
Son cientos los niños que viven con alteraciones congénitas, genéticas o traumáticas que acuden al Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel en donde son recibidos por fisioterapeutas altamente capacitados y caracterizados por su profesionalismo, conocimiento científico y criterio fisioterapéutico y que se ocupan de brindar la mejor atención.
Y es que la presencia de estos profesionales va desde los inicios de vida de cada niño con la estimulación del desarrollo psicomotor en pacientes de neonatología hasta aportar sus conocimientos para la recuperación de todos las niñas, niños y adolescentes que viven con otras condiciones de origen genético, neurológico, ortopédico procurando su recuperación o rehabilitación.
Como centro de referencia nacional, el Fisioterapeuta del Hospital del Niño, cuenta con la experiencia de patologías que solo un Hospital de tercer nivel puede atender, como lo son, niños con quemaduras, hemofilia, oncología, politraumatizados y enfermedades raras, entre otros.
Hoy día, nuestra institución cuenta con 11 fisioterapeutas, encargados de brindar la mejor atención en el menor tiempo posible, procurando que aun en medio de la discapacidad puedan ser niños felices y parte de una sociedad inclusiva.