Anemia falciforme, una enfermedad genética común, conócela

Hinchazón dolorosa de las manos y pies, fatiga o irritabilidad, son algunos de los principales síntomas que puede mostrar una persona que padece de anemia falciforme, una de las enfermedades genética más comunes en el mundo.

Este 19 de junio se conmemora el Día Internacional de Anemia Falciforme, cuyo objetivo principal es no solo visibilizar y educar sobre esta condición; sino también concienciar a la población respecto a la necesidad de que las personas conozcan si son o no portadoras de la Anemia Falciforme de tal manera que puedan prevenir el nacimiento de nuevas personas con este trastorno que no tiene cura.

La anemia falciforme ocurre cuando una persona hereda dos genes anómalos (uno de cada progenitor), lo que determina que sus glóbulos rojos tengan una forma anómala. En vez de ser flexibles y en forma de disco, son rígidos y curvos, adoptando la forma de una antigua herramienta de labranza denominada hoz —de donde proviene el nombre de la enfermedad-.

NUESTRA ATENCIÓN

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel cuenta con una clínica y personal especializado en el cuidado  integral de los niños que viven con esta condición.

De acuerdo con los datos estadísticos actuales se brinda atención a unos 620 pacientes y aunque anualmente se detectan unos 30 casos, durante el 2020, la cifra fue de 10 casos.

Nuvia Montenegro, enfermera encarga de la clínica, comenta que el objetivo de la atención va más allá de garantizar salud y tranquilidad a cada paciente.

“Lo que nos motiva es garantizar que cada niño y niña tenga la mejor calidad de vida posible, que sus familias se involucren y educar sobre esta condición a cada una de las personas a las que podamos alcanzar”.

CONMEMORACIÓN

Para conmemorar la fecha, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel en conjunto con la Fundación Infantil Anemia Falciforme realizaron una serie de actividades virtuales a lo largo de toda la semana.

Conversatorios y charlas virtuales con los niños, sus padres e incluso los maestros de nuestros pacientes fueron parte de las actividades que se desarrollaron para conmemora esta fecha.

La jornada culminará el día de hoy con un concurso virtual de disfraz familiar cuyo eje temático son los glóbulos rojos.

DATOS ADICIONALES:

  • De acuerdo con la Asociación Panameña para la Prevención de Anemia Falciforme, el 15% de la población panameña es portadora de esta enfermedad, pero solo el 0.04% la padece esta enfermedad.
  • Mediante las pruebas de Tamizaje Neonatal se detectan estos casos.
  • Se estima que en el mundo unas 50 millones de personas viven con esta condición.
  • La Anemia Falciforme no tiene cura, pero con un buen control, medicamentos, esquema de vacunas completos y estilos de vida saludable los pacientes pueden tener una vida longeva y de calidad.