Apertura para la diversidad educativa en las aulas con nuevas guías
Una alianza entre diversas instituciones locales y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han trabajado de manera integrada para crear y presentar la “Guía para la Intervención Continua y Atencional de la Población Escolar con Diversidad Funcional”.
La guía diseñada con el objetivo de abordar una amplia gama de condiciones médicas y discapacidades, tienen como objetivo principal servir como herramientas esenciales para la intervención efectiva en el ámbito escolar fue lanzada oficialmente el miércoles 31 de enero.
La iniciativa busca mejorar la calidad educativa para todos, además de facilitar recursos valiosos para educadores, administradores escolares y profesionales del ámbito de la educación. El documento abarca desde estrategias pedagógicas específicas hasta prácticas inclusivas que fomentan un entorno educativo donde cada estudiante, independientemente de sus capacidades, pueda desarrollar sus capacidades.
En la confección de esta guía participaron representantes de instituciones como el Instituto Panameño de Habilitación Especial, el Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud, Secretaria Nacional de Discapacidad, Universidad Especializada de las Américas y el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
Al respecto, Gisela Nieto, jefa de la Oficina de Equiparación de Oportunidades del Hospital del Niño comentó que esta guía marca un paso fundamental con miras a superar las barreras educativas y garantizar que todas las personas tengan acceso a una educación de calidad que se adapte a la diversidad de las capacidades de los estudiantes.