Cierra curso de mejora en procesamiento y calidad de la leche humana
El día de hoy culminó exitosamente el Curso de Perfeccionamiento Profesional en Procesamiento y Control de Calidad de Leche Humana, impartido por miembros de la Red Global de Banco de Leche Humana de Brasil. Este curso, llevado a cabo en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, contó con la participación activa de 13 profesionales entre enfermeras y técnicas de enfermería que trabajan directamente en el banco de leche de nuestra institución.
La Dra. María Teresa Moreno, coordinadora general del Banco de Leche del Hospital del Niño, explicó que este curso es la segunda parte de una capacitación que inició a finales del año pasado con la parte teórica. Durante esta semana, el enfoque estuvo en la práctica, profundizando en los estándares internacionales y el proceso de pasteurización de la leche humana para garantizar su calidad y seguridad.
El curso práctico, que inició el pasado lunes 3 y culminó este viernes 7 de junio, fue impartido por la nutricionista Fernanda de Oliveira López y Raquel Ximenes Melo, del Banco de Leche de Brasil. De Oliveira Lopes expresó su satisfacción al instruir a los participantes en aspectos críticos como la pasteurización de la leche humana, la adecuada acidez, el contenido calórico y los procesos microbiológicos necesarios para asegurar la calidad del producto.
Además, De Oliveira López destacó que el personal del Hospital del Niño contará con una guía y acompañamiento permanente por parte de la Red Global para garantizar el éxito continuo del programa. Esta red global supervisa actualmente unos 233 bancos de leche en Brasil y tiene presencia en otras regiones de América, Europa y África.
Miss Deisy Rodríguez, enfermera encargada del programa de leche humana en el Hospital del Niño, manifestó la satisfacción del equipo por haber sido parte de este programa de certificación. «Ha sido muy enriquecedor, despejando nuestras dudas después de haber recibido la parte teórica», comentó.
Se estima que a mediados de junio el Banco de Leche del Hospital del Niño podrá comenzar a recibir a madres donantes, avanzando así en la implementación de los conocimientos adquiridos y beneficiando a los neonatos que requieren este vital recurso.