Cobertura vacunal infantil por debajo del 70% en el país 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés) han advertido de una alarmante disminución del número de niños que deben recibir sus vacunas como parte de su esquema pediátrico.

Los datos publicados por estas organizaciones internacionales apuntan que, en el año 2020, unos 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas a través de los servicios de inmunización sistemática –3,7 millones más que en 2019–.  

PANAMÁ Y LA VACUNACIÓN PEDIÁTRICA 

Se trata de una realidad de la que Panamá no escapa, así lo informó la Dra. Ximena Norero, pediatra infectóloga en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.

Detalló que las cifras que se manejan a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) dan cuenta que las coberturas vacunales pediátricas en el país han disminuido de forma importante, se encuentran debajo del 70% para el año 2021.

Por ejemplo, para el año 2018 las estadísticas reflejaban coberturas de 97.2% en las vacunas contra la infección del neumococo; sin embargo, para octubre del 2021 solo se alcanzó a 63% de la población que demandaba esta protección.

Igual escenario se plantea en inyecciones que son fundamentales en la primera infancia, entre ellas, hepatitis A y B, influenza, rotavirus, varicela y la vacuna combinada denominada MMR que protege contra enfermedades como: el sarampión, las paperas y la rubéola, cuya cobertura actual es de apenas un 40%.  

CAUSAS Y CONSECUENCIAS  

Respecto a las razones que han llevado a este lamentable escenario, no hay secretos y es que la pandemia mundial que se ha originado por el virus que causa la Covid-19 ha sido un elemento fundamental.

La Dra. Norero, apunta que son multifactorial las causas, pero que, a raíz de la pandemia, los padres de familia o cuidadores se abstuvieron de llevar a sus hijos a vacunar por el temor de exponerlos al virus de la Covid, restricciones de movilidad, falta de transporte, etc.

Así mismo, mencionó que también está el tema del recurso humano sanitario que ha sido dirigido a la vacunación contra la Covid-19.

Frente al escenario que se plantea, la especialista asegura que la población pediátrica que no tenga sus esquemas de vacunación está en riesgo, siendo los más vulnerables los menores de 5 años.

Agrega que “cualquiera de estas enfermedades que ya mencionamos representa una complicación para nuestros niños, porque hemos visto a nivel mundial que empiezan a resurgir enfermedades que ya no se estaban presentando”, ejemplo se han reportado casos de difteria, cobrando la vida de un menor en Haití y otros cinco en República Dominicana.

Otra enfermedades como el Sarampión que aparte de las secuelas que puede dejar en el menor como encefalitis, ceguera, infecciones de oído y neumonía, tiene una mortalidad que va del 4% al 10% en los niños pequeños, “además es una enfermedad altamente contagiosa”.

ACCIONES QUE SE DEBEN IMPLEMENTAR 

Actualmente hay un acercamiento entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Sociedad Panameña de Pediatría para evaluar las estrategias que permitan recuperar las coberturas de vacunas infantiles a sus cifras habituales que superaban el 95%.

Lo primero es informar al público respecto al escenario actual, así mismo se ha planteado al Minsa aprovechar los centros actuales de vacunación para que los padres acudan con sus hijos a actualizar sus esquemas vacunales, extender los horarios de atención al público, fortalecer la atención primaria y realizar giras o jornadas de vacunación con el apoyo de la Sociedad de Pediatría.

La Dra. Norero concluyó insistiendo a los padres y madres de familia, así como a los cuidadores a que llevan a sus hijos a completar sus vacunas de tal forma que se pueda garantizar su seguridad y salud, además de prevenir enfermedades y decesos. Por otro lado, exhortó al personal de salud a “evitar perder oportunidades de vacunación”.

Documentos adjuntos

Archivo Descripción Tamaño de archivo Descargas
jpg Estadística de vacunación 2018-2019 Datos estadísticos comparativos de la cobertura de vacunación entre el 2018 y octubre del 2021.
292 KB 71