Sensibilizan a colaboradores en la atención de personas con discapacidad

La Oficina de Equiparación de Oportunidades del Hospital del Niño José Renán Esquivel organizó una jornada de sensibilización para los colaboradores de la institución con el fin de concientizarlos respecto a las necesidades y atenciones hacia los pacientes que viven con algún tipo de discapacidad.

La capacitación, que se desarrolló este miércoles 27 de octubre, fue ofrecida por Gisela Nieto, Encargada de la Oficina de Equiparación de Oportunidades del Hospital del Niño y Aileen Aparicio, Directora Nacional de Certificaciones de la Secretaria Nacional de Discapacidad.

La primera intervención, dirigida por Nieto, se enfocó en la discapacidad como una realidad en Panamá poniendo en contexto las dificultades y limitaciones que deben enfrentar  las personas que viven con discapacidad.

En este espacio se abordaron temas como; qué es la discapacidad, a quién se considera una persona con discapacidad, así como la importancia de transversalizar el tema buscando garantizar un modelo social basado en el derecho humano, la inclusión social y la vida independiente de estas personas.

Por otro lado, se hizo énfasis en la importancia de hacer cambios puntuales en las diferentes áreas de atención desde el hospital con el objetivo de mejorar la calidad en la atención, asegurando un trato digno y empático hacia todos los pacientes que acuden a nuestra institución.

Certificación de discapacidad qué son y cómo adquirirlo

Por su lado, Aparicio dio detalles respecto al proceso de certificación para personas con discapacidad; un trámite administrativo que valida la condición de una persona basado en su funcionalidad, permitiéndole así, tener acceso a una serie de beneficios económicos en varios servicios y comercios en todo el país.

La especialista detalló que desde la Senadis se certifica las condiciones físicas, mentales, intelectuales, viscerales, auditivas y visuales de acuerdo a los parámetros establecidos en los decretos que validan este procedimiento.

Profundizó que se trata de un proceso voluntario al que puede aplicar cualquiera persona que así lo desee y que tenga una condición de salud que sea certificada por su médico tratante, tanto de hospitales públicos como privados; sin embargo, es la Junta evaluadora de certificación la que determina o valida si la persona es elegible o no para que se le certifique.

Reconoció que existen ciertas limitaciones para atender las demanda de solicitudes; no obstante, informó que ya se está gestionando la descentralización de este proceso y que tienen previsto iniciar en las provincias de Herrera y Panamá Oeste , pues actualmente esta certificación puede tardar hasta cuatro meses y medio en expedirse por la limitación en la cantidad del recurso humano.

Reiteró que esta certificación; que puede ser otorgada hasta por el termino de 10 años,  según sea el caso, es válida solo para cierto descuentos fijados en la Ley 134 del 31 de diciembre del 2013, y no así, para ciertas exoneraciones en los servicios públicos de salud o el uso de los estacionamientos destinados a las personas con discapacidad.