Distracción Cráneo Facial Compleja con Red Device
Primer procedimiento realizado en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel
Como un evento trascendental que demuestra el interés de brindar calidad de vida a los niños en nuestro país, se llevó a cabo la primera Distracción cráneo –maxilofacial compleja, en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, con la asistencia de médicos especialistas procedentes de Colombia, galenos, enfermeras y técnicos de la entidad, quienes con su experiencia y alto grado de responsabilidad lograron que la cirugía fuera un éxito.
El paciente con Síndrome de Crouzon requería de dicho procedimiento para mejorar su condición, lo que necesitó de toda una preparación física, psicológica, de ortodoncia y planeación pre-quirúrgica, que permitiría lograr los resultados esperados.
El Síndrome de Crouzon es una deformación que se presenta, cuando algunos huesos del cráneo y rostro se unen o se cierran anormalmente, afectando el cráneo y la mandíbula superior o maxilar causando una deformación en el rostro de quien padece esta condición.
Los Doctores Jaime Jiménez, Andrés Duque y el residente panameño graduado de la Universidad Javeriana de Colombia, además del Ingeniero Carl de Vaal de de KSL Martin como apoyo técnico del equipo de distracción, junto con la Dra. Dora Roquebert el Dr. Carlos Alvarado y un grupo de profesionales de la entidad estuvieron presentes en la cirugía, garantizando toda la asistencia necesaria para que la operación llegara a feliz término. Posteriormente el paciente fue trasladado a la Sala de Cuidados Intensivos manteniendo los cuidados requeridos, debido al tipo de intervención que se le practicó.
Con este procedimiento se abre un camino en nuestra entidad, el cual permitirá estar a la vanguardia para continuar con futuras cirugías de alta complejidad como la realizada, permitiendo que más niños se vean favorecidos y puedan mejorar su calidad de vida.
El apoyo de personas, empresas y grupos que creen en el trabajo y en la calidad de profesionales que laboran en el hospital, son fundamentales para seguir atendiendo y realizando avances médicos y tecnológicos que contribuyen con los cuidados y la salud de la población infantil. Tal es el caso de la Asociación Diplomática en Panamá, que gracias a su valioso aporte por más de quince mil balboas y de la empresa eurociencia se logró obtener los insumos y equipos necesarios para realizar la operación de Diego paciente a quien se le realizó la distracción cráneo –maxilofacial.
Además se realizó un curso de capacitación dirigido a los especialistas del ramo de otras instituciones, con la finalidad de compartir la experiencia acerca del manejo Integral de la distracción cráneo-facial compleja
Para brindar detalles acerca de este ejemplar procedimiento, se llevó a cabo el seminario teórico – práctico con los médicos expertos que realizaron la cirugía, quienes expusieron la técnica realizada y ventajas de los insumos utilizados.
Durante la disertación se presentó el caso clínico del paciente, donde se explicó el uso del distractor rígido externo que fue colocado al menor y las ventajas del mismo ya que resulta mínimamente invasivo, permitiendo una recuperación en menos tiempo. Posteriormente se llevó a cabo el periodo de preguntas y respuestas seguido de la presentación de los avances tecnológicos y de los diferentes tipos de distractores que existen como alternativa para la distracción cráneo facial y las ventajas del osteotomo piezoeléctrico.
Como invitados estuvieron presentes:
Dr. Jaime Jiménez
Dr. Andrés Duque
Dr. Roy Paddy
Licda. Rebeca Otero de eurociencia
Ingeniero Carl de Vaal Director de Ventas de KLS MARTIN GROUP Méjico y Centro América y el Caribe.
Señora Emma Conroy de la Asociación de Damas Diplomáticas en Panamá.
Médicos especialistas de Odontología, profesionales de la Asociación Panameña de Cirugía Oral y Maxilofacial.
El equipo de profesionales que labora en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel continuará con su arduo trabajo, luchando por la salud y beneficio de los niños, niñas y adolecentes que cada día se atienden en la institución.