Dos empresas presentan sus propuestas para construir el nuevo Hospital del Niño
El consorcio de origen asiático Camce Hospital del Niño y la empresa española Acciona Construcción, S.A., fueron las únicas compañías que presentaron sus propuestas económicas para la construcción, equipamiento y mantenimiento del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel y la Maternidad del Hospital Santo Tomás.
El acto de recepción y apertura de propuesta se realizó este lunes 15 de abril en el Anfiteatro de la Presidencia de la República.
Para esta licitación por mejor valor el Ministerio de Salud (Minsa) fijó un precio de referencia de $558, 747,206.51, sin embargo, el Consorcio Camce ofertó $612, 945,686, mientras que Acciona Construcción propuso edificar el proyecto por $614,118,054.81.
Ahora corresponde que la Comisión Evaluadora establecida por el Minsa entre a evaluar en mayor detalles las propuestas de tal forma que se pueda seleccionar a la empresa ganadora.
Respecto al tema, Miguel Mayo, Ministro de Salud, comentó que “una vez empiece a trabajar la Comisión Evaluadora será totalmente transparente, y ganará el mejor para beneficio de todos los niños de la República de Panamá”.
Por su lado, Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, reiteró que el hacinamiento y la antigüedad de las estructuras actuales son las principales adversidades que enfrenta el Hospital.
Agregó que confía en que la Comisión Evaluadora designada para este caso hará su trabajo en el tiempo adecuado, además hizo un llamado a las empresas participantes para que comprendan que “uno de los consorcios tiene que ganar y que el otro sepa perder”.
Finalmente, el Dr. Esteban Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital del Niño, comentó que “para la familia del Hospital del Niño, este es un logro enorme”, no obstante se mantendrán vigilante de que todo el proceso de evaluación se desarrolle de la mejor forma y que llegue a feliz término.
De acuerdo con cifras suministradas por el Departamento de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel al cierre del año 2018 se atendieron un total de 215, 432 pacientes en Consultas especializadas, lo que representa un aumento en relación con el año anterior de 2 mil 5 atenciones adicionales.