Dr. Sáez Llorens aclara las dudas más frecuentes respecto a la vacunación pediátrica

Esta semana llegaron al país las primeras 60 mil dosis de vacunas contra la Covid-19 que serán aplicadas a niños entre los 5 y 11 años de edad.

No obstante, a pesar de la eficacia que han demostrado las vacunas durante tantos años, aún existen ciertas dudas respecto a la colocación de esta vacuna en particular, es por ello, que el Dr. Xavier Sáez Llorens, pediatra infectólogo en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel aclara algunas de las dudas más frecuente respecto al tema.

Con esta población que se suma a las jornadas de vacunación en el país se busca no solo garantizar la seguridad y salud de cada individuo, sino también, crear la inmunidad de rebaño.

¿Deben los niños recibir la vacuna contra la COVID-19?

Sin lugar a dudas, las vacunas se han visto que tiene una alta eficacia en niños de 5 a 11 años de edad y que los protege contra la enfermedad que, ocasionalmente, pude ser una enfermedad grave.

¿Qué efectos secundarios pueden causar las vacunas contra la COVID-19?

Los principales eventos secundarios que se han visto son similares a cualquier vacuna, entre ellas, dolor en el área en donde se aplicó la vacuna, fiebre en algunos casos, dolor de cabeza, fatiga, malestar general, pero usualmente estos eventos son de corta duración y desaparecen en la primera semana de haberse aplicado, así que son molestias tolerables.

El gobierno panameño compró 1.5 millones de dosis pediátricas. 

¿Pueden los niños recibir la vacuna contra la COVID-19 al mismo tiempo que sus vacunas anuales?

Es importante que los niños reciban todas las vacunas que están desfasadas, en la medida en que se actualicen los esquemas de vacunación sería tremenda noticia y la vacuna de Covid-19 puede ser administradas al mismo tiempo que otras de forma simultánea.

¿En qué proporción beneficio/riesgo se ha basado la aprobación de la vacuna para niños?

Si una vacuna es segura, no habría ninguna justificación para no ponérsela, más que estamos protegiendo la salud de los niños, viene la temporada escolar y los niños se van a exponer a enfermedades infecciosas como el coronavirus; además está la variante Ómicron que se ha visto que es más frecuente en niños que en adultos vacunados, por lo que hay muchos argumentos a favor de que las personas se vacunen.

 ¿Qué datos hay de los países que ya están vacunando a los niños?

Se ha demostrado ya en más de 9 millones de niños vacunados en Estados Unidos que el perfil de seguridad es espectacular. Otros países en los que ya se ha vacunado a esta población son Israel, Canadá, España, etc.

 ¿Hay algún grupo de niños que no debe ser vacunado?

Por ahora no hay ninguna contraindicación para que niños de 5 a 11 años reciba la vacuna contra la Covid-19, se ha visto que es bien segura en todos los niños.

¿Cuáles son los niños que tienen mayor prioridad en esta jornada?

El país lo que va a hacer es vacunar a los niños con mayor riesgo de desarrollar un Covid-19 grave y en ese paquete se incluyen a los niños que tiene problemas de inmunosupresión, entiéndase cáncer o alguna condición que les baja las defensa o con cualquiera otra comorbilidad como, obesos, diabetes, enfermedades renales, pulmonares, etc.

Aquí también se incluye a aquellos que tiene enfermedades con síndromes de base genética, receptores de un trasplante, en tratamiento oncológico o inmunodeprimidos, etc.

¿Cuántas dosis deben recibir los niños?

Por ahora la indicación son dos dosis, no se sabe si los niños van a recibir un refuerzo en el futuro, eso todavía está en desarrollo, porque la vacunación pediátrica está en evolución.

¿Cuál es la diferencia de tiempo entre la colocación de la primera y segunda dosis en niños?

El Ministerio de Salud de Panamá ha aprobado que el intervalo de tiempo sea de cuatro semanas; es decir, colocar la primera dosis y pasado un mes colocar la segunda dosis.

¿Puede la vacuna interferir de forma negativa con algún tratamiento que esté siguiendo el niño?

No, la vacuna no tiene nada que ver con los tratamientos que reciben los niños para otras condiciones, la vacuna se puede aplicar independientemente de cualquier medicamento que esté tomando el niño.

¿Sí la niña o niño cumple años hoy, puede ser vacunado mañana?

Si, apenas cumpla los cinco años ya está en la edad para recibir la vacunación contra la Covid-19.

¿Se vacuna a los niños que han pasado la COVID-19?

Se ha visto que la vacunación más el Covid-19 previo, incluso refuerza aún más la inmunidad de cara al futuro, lo que se llama inmunidad híbrida, es decir, que cualquiera que haya tenido Covid-19 debe ser vacunado.

De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá la población de entre 5 y 12 años es de uno 587 mil 234.