En el Día Mundial del SIDA te pedimos un pequeño gesto de amor

La gran mayoría de las madres estarían dispuestas a dar la vida por sus hijos si fuese necesario, esa es una realidad innegable, no obstante, hay muestras de amor que no demandan un sacrificio tan grande y uno de ellos es acudir a realizarse los controles prenatales.

Este 1 de diciembre en el que se conmemora el Día Mundial del SIDA, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel desea enviar un mensaje claro, “poner fin al Sida depende de nosotros”.

La Dra. Dora Estripeaut, pediatra infectóloga en el Hospital del Niño, mostró su preocupación, porque aún se siguen detectado recién nacidos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Profundiza que la trasmisión del VIH de madre a hijo, también conocida como transmisión perinatal, que ocurre durante el embarazo, al momento del parto o durante el periodo de lactancia materna es completamente prevenible por medio de los controles y pruebas sanguíneas que se realizan durante la etapa de gestación.

En los centros de salud de todo el país la atención para las embarazadas es gratuita.

Durante estos estudios, no solo se controla la infección por VIH, sino que se vigila la salud en general de la madre y del bebé evitando otros problemas de trasmisión perinatal o que pueden afectar al bebé al momento del nacimiento.

LAS CIFRAS

Los datos que se manejan en este centro de atención reflejan que las cifras de trasmisión del VIH perinatal van en aumento.

La Dra. Estripeaut detalló, por ejemplo, que para el 2018 en el Hospital del Niño reportamos, 3 caso positivo de 106 expuestos atendidos, mientras que para el 2019 reportamos 5 casos de 92 atendidos; la cifra fue igual para el 2020 de 99 expuestos.

“Para lo que va del 2021 -hasta el 30  de noviembre- hemos registrado 7 nuevos casos de VIH por trasmisión perinatal de 80 expuestos, esto evidencia que la situación no está mejorando y es preocupante”, dijo la especialista, así mismo añadió que “nuestro mayor anhelo es lograr evitar nuevas infecciones sobretodo en niños a través de la eliminación de la transmisión perinatal de VIH.”

En atención de lo anterior, la Dra. Estripeaut asegura que para lograr que Panamá sea declarado como un país libre de la transmisión del VIH de forma perinatal se hace imperioso trabajar en la atención primaria, así como hacer campañas de tamizaje para VIH en áreas indígenas y de difícil acceso.

Actualmente, la Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital del Niño brinda tratamiento a unos 150 pacientes.

Estripeaut, quien es la coordinadora de la Clínica detalla que el tratamiento consiste en dotar a cada paciente de tres medicamentos que deben tomar dos veces por día de tal forma que se reduzca la cantidad de virus en su sangre y así lograr mantener un sistema inmunológico o de defensa dentro de valores normales.

“Los niños en su mayoría toleran muy bien el tratamiento que es muy beneficioso, porque logra que la carga viral sea indetectable, es decir, que no se detecte el virus en la sangre durante los exámenes de seguimiento”.

Este año la campaña en el Día Mundial del Sida tiene tres metas: Poner fin a la desigualdades, poner fin al sida y poner fin a la pandemia, mayor información respecto al tema la puedes encontrar haciendo clic aquí.