Enfermeras y enfermeros celebran su día
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera/o en conmemoración del natalicio de Florence Nightingale, considerada como la pionera de la profesión.
Para conmemorar el día en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se realizaron una serie de actividades a la largo de toda esta semana, destacando la labor de este personal, una misa y varias jornadas de capacitación, concurso de murales en conmemoración de este día, entre otras.
Sin embargo, fue el pasado viernes cuando se rindió un reconocimiento a cinco enfermeras que han trabajado de manera ininterrumpida en el Hospital del Niño durante un periodo de 25 años a lo interno del Hospital del Niño, se trata de Esmeralda Cruz, Anaís de Quezada, Brenilda Gutiérrez, Ana de Lanuza y Alvira Sandoval.
El evento se desarrolló en el auditorio del Hospital del Niño en donde al ritmo del acordeón, el tambor repicador y la caja, las enfermeras disfrutaron de un brindis en una tarde amena.
Elida Espinosa, enfermera Jefa en el Hospital del Niño, comenta que ésta es una celebración que se realiza en el país desde la década del 1940 y como dato curioso indicó que Panamá fue el primer país en declarar un Día Nacional en honor a las enfermeras y enfermeros, ya que internacionalmente la fecha fue fijada por el Consejo Internacional de Enfermería en 1974.
Desde su punto de vista “ser enfermera / enfermero es una de las vocaciones más hermosas a la que se puede aspirar, ya que conlleva mucha responsabilidad, dedicación y sobre todo amor a una persona que no conoce. Un enfermero / enfermera es como un padre o madre que atiende con cuidado y cariño a sus hijos. Es quien está pendiente de las necesidades de los pacientes a su cargo”.
En esto la respalda Brenilda Gutiérrez, una de las cinco enfermera que fue homenajeada por sus 25 años al servicio de la población infantil en el país desde el Hospital del Niño y es que su trayectoria la lleva a decir de manera contundente que “la sensibilidad y empatía no solo con el paciente, si no también, con sus familiares es la esencia de esta profesión”.
Añadió que “desde ésta profesión crecemos como personas a tal punto de solventar cualquier tipo de inconveniente sin mayores frustraciones, desde esta profesión se orienta, se brinda un abrazo, una palabra de aliento, pero sin duda nuestra mayor satisfacción siempre va a ser que el paciente regrese a su hogar lo más estable posible no solo en su salud física, sino también en la emocional”.
Para este domingo, la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá, tiene previsto realizar su tradicional eucaristía para conmemorar el día y posteriormente una celebración en la que se revelará y reconocerá la labor de una enfermera destacada por su labor a lo largo de los años.