Especialistas en tecnología ortopédica y traumatología; ¿quiénes son y qué hacen?

Cuando un pequeño ha sufrido alguna caída, golpe, fractura, amputación, quemadura etc. o nace con algún problema congénito que impactan en su sistema muscoloesquelético son los licenciados y técnicos en Tecnología Ortopédica y Traumatología uno de los responsables de hacer las primeras valoraciones al paciente.

Se trata de profesionales formados a nivel universitario cuya responsabilidad es realizar labores técnicas y especializadas en los pacientes para su mejora o recuperación, previo diagnostico, indicación y referencia del médico/a especialista en Ortopedia y Traumatología.

Victorio Martínez, Lic. en Tecnología Ortopédica en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, comenta que “nosotros somos los que damos la primera atención cuando los pacientes llegan al Servicio de Urgencias, además asistimos a los Ortopedas en la reducción de las fracturas, en el Salón de Operaciones, colocamos todo tipo de inmovilizaciones como yesos, férulas, así como aparatos de tracción en la salas, etc.”

Aunque Martínez admite que la Licenciatura en Tecnología Ortopédica y Traumatología no fue su primera opción de estudio, una vez conoció de la existencia de ésta especialidad se decantó por ella, y según confiesa ha sido una de las mejores elecciones en su vida.

Casos y su origen

Actualmente el Hospital del Niño cuanta con cinco licenciados y un técnicos en Tecnología Ortopédica y Traumatología.

Normalmente atienden unos 35 pacientes a diario, es decir, unos 175 pacientes a la semana. Sin embargo, a raíz del Covid 19 los casos han disminuido significativamente hasta ubicarse en unos 100 pacientes a la semana.

Respecto al origen de las distintas lesiones que se ve en el Hospital del Niño, Kriss de Díaz, una de las Lic. en Tecnología Ortopédica en este centro de atención, comenta que si bien hay algunas patologías que son congénitas o que el niño padece desde su nacimiento, más del  50% de las lesiones que requieren las atenciones que ellos brindan pudieron haberse evitado.

Profundiza que se trata de lesiones que se han originado por descuidos o negligencia de los cuidadores o padres de familia, apunta que son menores que han sufrido fracturas, amputaciones o lesiones por manejar artefactos como bombitas, cuchillos u otros objetos punzocortantes.

La especialista hace énfasis en que se requiere que desde el hogar se refuerce la educación con los niños respecto a la prevención de accidentes caseros de tal forma que se reduzcan las incidencias y la gravedad de los casos.

Una labor gratificante

Aunque estos especialistas pasan sus días entre algodón, yeso, polvo y vendas, son conscientes del aporte que hacen para mejorar la salud y condición de vida de cientos de niños y niñas. De hecho, ver la evolución de cada uno de ellos es su mayor motivación.

Kriss de Díaz no oculta su emoción al apuntar que habla por todos sus compañeros cuando dice que “es maravilloso trabajar con los niños, aliviar sus dolores,  verlos evolucionar y tener cambios significativos para mejorar su condición de vida. Esa es nuestra mayor y gran satisfacción”.

Día del Terapeuta Respiratorio

Este 4 de julio se conmemora en Panamá el Día Nacional del Licenciado y Técnico en Tecnología Ortopédica y Traumatología, es por ello, que desde la familia del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel agradecemos la labor de todos estos profesionales, principalmente de aquellos que laboran en éste centro de atención -Victorio Martínez, Kriss de Díaz, Mara Rodríguez, Silkis Castillo, Yuri Cabrera y Edwin González- quienes diariamente demuestran su compromiso, empatía y servicio  hacia cada paciente.

¡Felicidades en este día!