Evite que su hijo pase fin de año en un cuarto de urgencia, conozca cómo

Cuadros gastrointestinales, fracturas y quemaduras son las principales incidencias que se reciben en el cuarto de Urgencia del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel durante las festividades de fin de año y el periodo de vacaciones escolares de los niños.

El Dr. Valentín García, pediatra del Servicio de Urgencia del Hospital del Niño profundizó que al entrar el mes de diciembre disminuyen los cuadros respiratorios y empiezan a aumentar los cuadros gastrointestinales, lo que implica vómitos y diarrea.

Así mismo detalló que las fracturas por el uso de triciclos, bicicletas, patinetas y patines son bastantes comunes, al igual que las quemaduras por el uso de artefactos pirotécnicos y el derrame de agua y aceite calientes.

A modo de recomendación para prevenir los vómitos y diarreas, el Dr. García recordó la importancia del lavado de manos y la adecuada preparación de los alimentos, también sugirió evitar dejar los alimentos expuestos y que se procure que los niños ingieran su comida a la hora que están acostumbrados a hacerlo para no alterar su rutina y el organismo.

Respecto al tema de las fracturas alentó a que se proteja a los niños con sus cascos, rodilleras y coderas entre otras, además de que siempre haya un adulto vigilando el tipo de juegos que realizan los niños.

Finalmente hizo énfasis en que los menores de edad no deben manipular ningún tipo de artefactos pirotécnicos por inofensivo que parezcan, pues todos son capaces de generar severas quemaduras y daños irreparables, además de restringirles el acceso al área de la cocina.

Datos de la Sección de Registros y Estadísticas de Salud del Hospital del Niño dan cuenta que durante el año 2018 se registraron un total de 8 mil 165 casos de diarrea y cuadros de gastroenteritis, además de mil 565 fracturas de diversos tipos y 411 casos por diferentes tipos de quemaduras.