Expectativa por vacunación de la Covid-19 en menores de 12 años
Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron, recientemente, que enviaron a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés) todos los datos relacionados a la vacuna de la covid-19 para niños menores de entre 5 y 11 años, lo que ha generado expectativas respecto a su aprobación.
El ensayo, de la que sería la primera vacuna disponible para menores de 12 años, incluyó a 2,268 participantes de 5 a 11 años y utilizó un régimen de dos dosis de la vacuna administrada con 21 días de diferencia.
De acuerdo con los estudios publicados por las farmacéuticas, los resultados evidenciaron que su vacuna era segura y generó una respuesta de anticuerpos «robusta» en la población estudiada.
Al respecto, indica la página web de CNN en español, que los funcionarios de la FDA han dicho que “la agencia podría autorizar una vacuna para los niños más pequeños en cuestión de semanas, no meses, pero dependería del momento y la calidad de los datos proporcionados.”
En adultos la dosis aplicada es de 30 microgramos, mientras que para los menores de 11 años se han fijado 10 microgramos.
De ser aprobada la vacuna por la FDA correspondería al Comité Asesor Técnico del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC por sus siglas en inglés) reunirse para considerar si recomendar su uso.
¿QUÉ ESPERAR EN PANAMÁ?
Respecto a este tema, Xavier Saéz Llorens, infectólogo y pediatra en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, señaló que, de aprobarse la vacuna por la FDA y la CDC, correspondería a las autoridades sanitarias del país determinar si Panamá decide su uso para la población pediátrica.
Lo que si apuntó el especialista es que no debería haber temor por el uso de esta vacuna, pues estas vacunas son analizadas hasta el mínimo detalle por agencias internacionales y no solo por la empresa que tiene un interés más comercial que científico.
El Dr. Saéz Llorens, reiteró que “las autoridades de salud realmente velan por la seguridad de las personas y pueden estar confiados en que las vacunas son seguras para la población infantil.”
Así mismo, estimó que si el proceso de aprobación se realiza como se tiene previsto, a principios del año 2022 se podría iniciar la vacunación en menores de 12 años en el país.
Aunque el país continúa con un vigoroso proceso de vacunación, el especialista indicó que no se debe bajar la guardia con las medidas de prevención que incluyen: lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso de mascarilla, el distanciamiento físico y el uso de pantalla facial en el transporte público.