Hospital del Niño acuerda la formación de especialistas en Italia

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel ha hecho un acercamiento con los representantes del Hospital Bambino Gesú en Italia con el objetivo de colaborar en la formación de profesionales de la salud, iniciando con el programa de cirugía de epilepsia.

El proyecto ha sido impulsado desde el Despacho de la Primera Dama de la República y la Embajada de Panamá en Italia y se prevé que de inicio el próximo año.

El encuentro se realizó este lunes 27 de diciembre, encabezado por  Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República; la Embajadora de Panamá en Italia, Ana María Reyes, también participaron el Dr. Paul Gallardo y el Dr. Moisés Céspedes, director y subdirector del Hospital del Niño, respectivamente, entre otros colaboradores de la institución.

El espacio fue oportuno para que se acordara conformar el primer equipo que será capacitado a partir del mes de febrero del 2022, lo que influye la formación de neurocirujanos, neurólogos, enfermeras y licenciados en neurofisiología.

Al respecto, La Dra. Carmen Báéz, jefa del Servicio de Neurología del Hospital del Niño, indicó que desde hace unos 10 años este centro de atención pediátrica realiza cirugías a pacientes con epilepsia en jornadas extraordinarias en las que participan neurocirujanos de Nueva York y Buenos Aires.

Así mismo, estimó que la capacitación que se plantea es “una muy buena oportunidad para lograr el entrenamiento de un equipo local” que pueda mejorar la capacidad de respuesta para cerca de 800 pacientes pediátricos que en este momento se beneficiarían de este tipo de cirugía.