Hospital del Niño; innovando por un Panamá más accesible y equitativo
Jugar, divertirse y aprender son algunos de los elementos esenciales para el pleno desarrollo de cada niño, niña y adolescente, vivir en condición de discapacidad no debe ser ninguna excepción.
Los datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dan cuenta que en comparación con sus pares sin discapacidad, los que sí viven con una condición de vida tienen más probabilidades de experimentar las consecuencias de la inequidad social, económica, y cultural.
Añade que los niños con algún tipo de discapacidad diariamente se enfrentan a actitudes negativas, estereotipos, estigma, violencia, abuso y aislamiento; así como a la falta de políticas y leyes adecuadas, lo mismo que a oportunidades educativas y económicas.
Este 3 de Diciembre en el que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad el objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.
Con el lema: «Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo» se hace un llamado internacional a hacer énfasis en la necesidad de impulsar los escenarios que permitan garantizar los derechos y el bienestar en todos los niveles de las personas que viven con discapacidad.
Y es que sin duda alguna la falta de información y accesibilidad, se plantea como la causa directa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración de estas personas, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad, incluso desde el ámbito escolar.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Personas con Discapacidad un grupo de niños y niñas de nuestro centro fueron invitados por el Ministerio de Ambiente a participar de un paseo en el que pudieron conocer un poco más de nuestra biodiversidad y la naturaleza a través de una visita al Parque Metropolitano en senderos accesibles y mediante una convivencia sin discriminación.
ATENCIÓN EN EL HOSPITAL DEL NIÑO
El cuidado que se brinda a los niños, niñas y adolecentes en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, es integral y ésta inicia de forma preventiva a través de las
pruebas de Tamizaje Neonatal, en las cuales se pueden detectar oportunamente una serie de alteraciones metabólicas, procurando brindar una atención oportuna.
Así mismo, desde el Servicio de Terapia Física y Rehabilitación y del Programa de Seguimiento de Riesgo se pone a disposición un equipo de especialistas que desarrollan el máximo potencial de cada individuo.
Las atenciones incluyen a pediatras, especialistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogas, entre otros, que forman parte de la rehabilitación del niño con discapacidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad y de ese total al menos 100 millones son niños.
En Panamá existen unas 370 mil 53 personas que viven con algún tipo de discapacidad según la Primera Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad elaborada en el año 2006, no obstante, las autoridades, así como las organizaciones de personas con discapacidad, reconocen que es impostergable la necesidad de hacer un nuevo estudio que permita conocer la realidad actual de esta población.