Hospital Del Niño, líder en la formación de pediatras en el país
Durante los últimos 57 años se han formado en el país unos 689 pediatras de los cuales el 61.5% (424) han sido formados en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel. Las cifras demuestran una vez más la capacidad que tiene nuestra institución no solo en la atención de pacientes, sino también, en la formación del recurso profesional sanitario para la atención en niños que el país requiere.
Para este año son nueve las médicas que ingresaron el pasado 1 de mayo al Hospital del Niño (HN)
para hacer su residencia pediátrica por un periodo de tres años.
Antecedentes
Francisco Lagrutta, jefe del Departamento de Docencia en el Hospital del Niño, comenta que la formación de este personal especializado tiene una larga historia que él divide en cuatro etapas.
Identificó como la primera fase la que se comprende desde 1962 y 1993, la cual se caracterizó, porque en aquel entonces todo el trabajo de organización, exámenes y selección de los residentes se hacía desde el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel. Era el período de la residencia institucional.
“La institución coloca una anuncio en el periódico, decía cuántas plazas tenía, elaboraba y colocaba el examen tanto oral como escrito en las propias instalaciones del Hospital y con las mejores evaluaciones se decidía quienes entraban”, detalló Lagrutta.
Al final de los tres años el HN daba un certificado firmado tanto por el presidente del Patronato (Ministro de Salud) como por el director del Hospital del Niño en donde se certificaba que la persona había cursado la residencia en la institución y se les reconocía como especialistas en pediatría. Con esta certificación el médico pediatra acudía al Consejo Técnico de Salud para que se le reconociera como idóneo.
Como dato curioso, la primera generación de médicos pediatras graduada en 1965 fue de cinco personas: Edgardo Matos, Edilberto Morales + , René Villalaz, Francisco Bravo y Guillermo Ros-Zanet + .
El segunda período de la historia de la formación de médicos pediatras se cuenta desde 1994 al 2002, en ese entonces el Hospital del Niño presentó su Programa de Residencia a la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá (UP), la cual la aprueba y avala.
Es así como además del certificado que entregaba el HN, los pediatras recibían un certificado de la Facultad de Medicina, firmado por el director del Hospital y el decano de la Facultad de Medicina en dónde se decía que el certificado estaba avalado por la Facultad.
Desde el 2002 hasta el 2014 se desarrolla la tercera fase cuando la Universidad de Panamá decide aceptar el Programa de Residentes y decide otorgar el título de Maestría en Ciencias Clínicas con especialización en Pediatría. A partir de entonces el título lo firmaba el rector de la UP, pero luego de un proceso de equivalencia del título.
En esta misma época se otorga un periodo de gracia para que todos aquellos graduados antes del año 2002 hicieran la equivalencia del diploma de Pediatra, esto implicaba ir a la UP a hacer un trámite administrativo y pedirle a la Secretaría General del la UP que el certificado expedido por el HN fuera equivalente al título de maestría.
Otro cambio que se dio en esta época fue el establecimiento del Examen Nacional de Residencias Médicas que en los primeros años eran elaborados y colocados por los profesores de la Facultad de Medicina de la UP, no obstante, esta tarea se delegó en el National Board of Medical Examiners (Junta Nacional de Examinadores Médicos).
El propósito de delegar esta tarea, dice Lagrutta, es ser más transparente en el proceso y que se colocara una prueba estandarizada por una institución externa y neutral.
La última fase de la formación de pediatra se inicia en el 2014, cuando se consolida el Programa de Residencia en Pediatría y se solicita a los diferentes hospitales del país que dejen de colocar exámenes independientes para las especialidades que requieren y en su reemplazo se organiza un solo concurso en todo el país.
Desde el 2014 la UP entrega de manera directa el diploma de la Maestría en Ciencias Clínicas con especialización en Pediatría, dejando atrás las certificaciones, avales y equivalencias.
Proceso actual para los residentes
Para que un médico pueda hacer su residencia debe completar el siguiente proceso:
Paso 1: Realizar el Examen Nacional de Residencias colocado por el National Board of Medical Examiners. Se debe obtener un promedio mínimo de 71. Esto representa el 60% del valor total en el concurso para optar por una plaza de residencia.
Paso 2: Estar pendiente de la fecha de apertura del Concurso Nacional de Especialidades Médicas para acudir e iniciar el proceso según el centro hospitalario y la especialidad a la que esté interesado. Todo el proceso se lleva a cabo en la Facultad de Medicina de la UP.
A partir del paso anterior quienes aspiren a hacer la residencia en el Hospital del Niño deberán
cumplir con las siguientes fases:
Examen escrito de la especialidad con aprobación mínima de 71 (15% de valor)
Examen oral práctico (10%)
Ejecutorias como estudiante y médico (5%)
Notas del Internado (10%)
Los pasos anteriores componen el 40% de la notas necesarias para poder ingresar a la residencia, que se desarrolla en un periodo de tres años, es decir que las últimas nueve residentes que ingresaron este año al Hospital del Niño deben culminar su proceso en el 2022.
Último grupo de residentes que ingresó al Hospital del Niño el pasado 1 de mayo.