Hospital del Niño reconocido como ‘Centro Dorado’ en favor de pacientes con cáncer
El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel fue reconocido como “Centro Dorado” tras cumplir exitosamente la segunda colaborativa MAS (México en alianza con St. Jude): Hora Dorada, minutos que salvan vidas» con los parámetros del programa “Hora Dorada”, una iniciativa impulsada por St. Jude Children’s Research Hospital cuyo objetivo es optimizar la atención y la calidad de vida de los pacientes pediátricos con cáncer.
El reconocimiento simbólico se oficializó este lunes 17 de noviembre, cuando el Dr. Samuel Roberts, pediatra urgenciólogo del Hospital del Niño, entregó al director de la institución, Dr. Paul Gallardo, un cuadro enviado desde México en homenaje al esfuerzo y compromiso del equipo de trabajo del hospital.

Durante el acto, el Dr. Roberts destacó que este logro es resultado de una labor constante que ha permitido reducir significativamente los tiempos de atención en el servicio de urgencias para pacientes con neutropenia febril, condición que combina fiebre con niveles anormalmente bajos de neutrófilos, células esenciales para la defensa inmunológica.
“Hemos logrado disminuir los tiempos de atención y suministrar antibióticos antes de la primera hora, reduciendo el riesgo de mortalidad y mejorando la calidad de vida de estos pacientes”, señaló.
Por su parte, el Dr. Gallardo reconoció el compromiso del equipo multidisciplinario involucrado en este avance, compuesto por médicos generales e infectólogos y enfermeras oncólogas, hematólogas, urgenciólogos, así como los departamentos de Epidemiología, la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente, Atención al Usuario, entre otros.
Finalmente, destacó que iniciativas como esta reafirman el compromiso de todos los colaboradores del Hospital del Niño de ofrecer una atención de alta calidad, oportuna y profundamente humana para cada paciente y sus familias.







