Hospital del Niño reduce tiempo de espera y mora en estudios de resonancia magnética
Compromiso y entregan han caracterizado el servicio que desde hace un año se ofrece en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel respecto a la realización de estudios de resonancia magnética pediátrica.
Erik Chong, jefe del Servicio de Imagenología del Hospital del Niño, comentó que desde octubre del año 2017 cuando se inició la prestación de este servicio, se ha logrado disminuir el tiempo de espera de dos años a solo seis meses.
Además, antes de que se iniciara con el servicio había una mora de aproximadamente 600 personas, no obstante, la cifra actual se mantiene en unos 300.
Chong explica que mantenerse en la cifra actual ha implicado que se ha dado prioridad a los casos de urgencia y que la demanda para la realización de este tipo de análisis continúa creciendo.
“Luchamos durante muchos años para poder conseguir este equipo, porque antes no teníamos con que evaluar a los niños y nos veíamos en la obligación de comprar el servicio afuera”, dijo el jefe del Servicio.
De hecho en el mercado local este tipo de estudios tiene un costo que va desde los $500 hasta los $1500, no obstante, en el Hospital del Niño el valor es de $350 y se ofrecen facilidades para la realización de los pagos.
Dinora Augusto, licenciada de Radiología Médica de este centro pediátrico, detalló que durante el año que llevan trabajando se han realizado un total de mil 121 análisis y aunque la mayoría de ellas son neurológicas, también se realizan de cuerpo, vasculares, entre otros.
A través de la resonancia magnética se pueden adquirir imágenes del cuerpo de manera no invasiva y la gran ventaja, dice Augusto, es que el equipo no emite radiación así que no implica ningún tipo de riesgo para la salud de los pacientes.
Este tipo de estudios se realizan en un tiempo máximo de 30 minutos y los resultados se pueden obtener en una semana.