Hospital del Niño renueva la clasificación de pacientes en el área de Urgencias
A partir de este jueves 2 de mayo, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel trabajará con un renovado sistema de Triage o clasificación para la atención de los pacientes que acudan al cuarto de Urgencias.
El Dr. Samuel Roberts, uno de los coordinadores de la implementación de éste proceso detalló que el principal propósito de esta nueva escala es asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes que llegan a los servicios de urgencias, identificando a aquellos que requieren atención inmediata.
Además se busca seleccionar y clasificar los pacientes para su atención según su prioridad clínica y los recursos disponibles en la institución, disminuir el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de los pacientes y brindar una comunicación inicial con información completa que lleve al paciente y a su familia a comprender en qué consiste su clasificación de triage.
Frente a este escenario se han llevado varios procesos de capacitación para el personal del Hospital de tal manera que les permita a los colaboradores tener un conocimiento general que le permita una valoración del niño a su llegada.
Así mismo el personal, tanto de admisión, enfermería y atención al usuario aprenden los distintos diagnósticos fisiológicos obtenidos de la primera valoración que se hace al niño y se pueda determinar si existe una emergencia potencialmente mortal.
En el área de Urgencias del Hospital del Niño atiende un promedio de 257 pacientes por día, durante el 2018 las atenciones en ésta zona alcanzaron a 94 mil 52 pacientes.
Bajo el nuevo esquema, las atenciones se brindarán de la siguiente forma: