Hoy es el día de Cocienciación sobre el Autismo; una discapacidad invisible
Aunque muchas personas catalogan el autismo como una enfermedad, no es así, se trata de un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro, explican los especialistas.
El trastorno del espectro del autismo (TEA), como se le conoce médicamente, es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.
Las causas por las cuales se desarrolla aún son desconocidas, sin embargo, si se han hecho algunas relaciones con un posible origen genético.
¿A qué se debe prestar atención?
El TEA no lleva asociado ningún rasgo físico diferenciador y es por ello que se le conoce como una “discapacidad invisible”, no obstante, existen algunas características que se pueden observar durante los primero años de vida y a las cuales los padres de familia o cuidadores deben estar vigilantes.
Así por ejemplo los primeros signos que se pueden apreciar en el rango de los tres meses son: falta de contacto visual aún cuando se le esté amamantando, no le gusta que lo carguen, falta de balbuceo o es difícil de consolar.
Al llegar a los 12 meses de edad el niño puede presentar otras señales adicionales como: no señalar, no dice palabras, puede presentar sensibilidad a los sonidos y taparse los oídos, no tiene miedo al peligro o no comparte con otros niños o prefiere estar solo.
Al presenciar cualquiera de las señales anteriores se debe comentar con el pediatra con el propósito de que se profundice en el tema y se pueda brindar la atención oportuna.
Respecto a la cantidad de personas que viven en el país con este trastorno se carecen de cifras actualizadas, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que 1 de cada 160 niños padece alguno de los trastornos que componen el TEA. Mientras que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, estiman que 1 de cada 88 niños tiene la condición de autismo.
Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.