Inauguran curso para mejores prácticas de procesamiento de la leche materna
Con el objetivo de optimizar las destrezas del personal del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se dio por inaugurado el “Curso de procesamiento y control de calidad de leche humana” este miércoles 7 de junio.
Esta capacitación que se realizará gracias al apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), la Organización Mundial de la Salud, la Red Global de Bancos de Leche Humana y la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil se extenderá por un periodo de tres meses.
Al respecto, Paul Gallardo, director del Hospital del Niño, manifestó que este adiestramiento permitirá al personal actualizarse referente a las mejores prácticas para el procesamiento y control de calidad de la leche humana, además de la importancia de la leche materna y los beneficios que esta tiene para el recién nacido y la madre.
Así mismo, dio a conocer que esta jornada forma parte de las estrategias institucional para la puesta en marcha de un moderno y cómodo Banco de leche humana con los más altos estándares tecnológicos que “nos permitan llevar procesos de pasteurización eficaces, reduciendo ampliamente la posible pérdida de nutrientes con el procesamiento y la conservación de la leche materna” para ponerlo al servicio de la población que así lo requiera.
Por su lado, Melva Cruz, directora General de Salud Pública del Minsa, indicó que, con la iniciativa de la creación del Banco de Leche Humana Pasteurizada en el Hospital del Niño, se busca garantizar los propósitos de la institución en promover el desarrollo y el derecho a la salud de los recién nacidos.
En este evento también participó de manera presencial Mario Rodríguez del Programa de Niñez y Adolescencia del Minsa, así como colaboradores de la institución; mientras que de manera virtual participó Pablo Durán, Asesor Regional en Salud de la Mujer y reproductiva de la OMS y el Dr. Joao Aprigio Guerra de Almeida, coordinador de las Redes Brasileras y Global de los Banco de Leche Humana y del Programa Iberoamericano del Banco de Leche Humana.
DATO: La Asamblea Mundial de la Salud estableció como meta para el año 2025 que el 50% de los recién nacidos logren tener una lactancia exclusiva durante los primeros seis mes de vida; no obstante, en Latinoamérica esa tasa se sitúa en aproximadamente 31.9%, mientras que en Panamá la cifra es de 28%, es decir, que ni siquiera alcanza la media regional, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.