Jornada de ambliopía concluye con 124 nuevos diagnósticos
Esta semana concluyó la segunda edición de la jornada de captación y diagnóstico de pacientes con ambliopía que se desarrolló en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, impulsada por el Consejo Latinoamericano de Estrabismo.
En total fueron 369 los niños y niñas que fueron captados y de ese total 140 fueron diagnosticados con esta condición también conocida como ojo vago u ojo perezoso y que supone una reducción parcial de la visión en uno de los ojos.
Lissette Flores, optómetra en el Hospital del Niño, detalló que esta iniciativa busca tener diagnósticos oportunos que permitan brindar alternativas de tratamientos correctivos y curativos, de acuerdo a cada caso, de tal manera que los infantes no vean limitado su potencial desarrollo y condiciones de vida.
Indicó que lamentablemente a pesar de la convocatoria que se hizo a través de las redes social institucionales, la mayoría de los pacientes fueron captados dentro del Hospital y que venían para atenderse con otros especialistas. Indicó que aún se requiere hacer un mayor trabajo de concientización respecto a esta condición.
Agregó que se hace necesario orientar a los padres, madres, cuidadores, docentes e incluso reforzar la atención primaria con el ánimo de hacer diagnósticos oportunos que permitan ofrecer tratamientos acertados, garantizando así una adecuada salud visual.
Todos los pacientes captados con ambliopía les fueron asignadas citas de tal forma que se les pueda dar seguimiento, iniciar un control tanto en optometría como en oftalmología con el propósito de procurar el desarrollo de los ojos en forma adecuada.
Los resultados de esta jornada de captación de pacientes con ambliopía se presentaron este viernes en una sesión académica en la institución.
Los especialistas recomiendan hacer un examen visual anual.