Jornada de formación para honrar la labor de los tecnólogos médicos
Con el desarrollo de una jornada de capacitación se conmemoró este 10 de febrero el Día del Laboratorista Clínico en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
Los más de 60 especialistas que laboran en nuestra institución dedicaron parte de su jornada para participar de una sesión en la que fueron actualizados respecto a los “Impacto y beneficio de la automatización integrada en la gestión hospitalaria y del laboratorio”, así como respecto a los beneficios del control analítico en la calidad de los resultados de pacientes.
El Dr. Julio Nieto, jefe del Servicio de Laboratorio Clínico Especializado en el Hospital del Niño, comentó que la actualización de conocimientos es fundamental y necesaria para el perfeccionamiento de su trabajo, además de mantenerse a la vanguardia de los procesos garantizando así una atención de calidad a los pacientes.
Así mismo, mencionó que como especialistas en el análisis de las muestras biológicas humanas, estos profesionales son un aporte básico para el cuerpo médico y demás profesionales de salud, pues aportan las evidencias complementarias que permite no solo realizar un mejor estudio y diagnóstico, sino también, el adecuado monitoreo y tratamiento de las enfermedades en los individuos.
La actividad concluyó con un taller denominado “Está bien no estar bien”, con el propósito de orientar a los tecnólogos médicos referente a cómo identificar y llevar de la mejor manera las emociones que se desarrollan en el entorno laboral, no solo entre los compañeros de trabajo, sino también con los pacientes.
Finalmente, el Dr. Nieto extendió su agradecimiento por el compromiso y entrega de los Laboratorista Clínico en el país y los exhortó a mantenerse unidos, pues como gremio están a la puerta de la modificación y actualización de la Ley que regula la profesión y que data de hace más de 40 años, lo que demanda una amplia participación por el bienestar de los pacientes.