Jornada de sensibilización institucional en el Día Mundial de la Diabetes
El personal del Servicio de Endocrinología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel conmemoró el Día Mundial de la Diabetes este jueves, 14 de noviembre, con una jornada de orientación destinada a padres de familia y pacientes.
Durante el evento, se abordaron temas esenciales para el manejo de la diabetes en niños y adolescentes, en la que participó personal médico, enfermería, odontología y salud mental con el objetivo de brindar herramientas que empoderen a los pacientes sobre su condición y guíen a los padres en el cuidado de sus hijos.
La Dra. Lilia Isabel Núñez, jefa del servicio de endocrinóloga del Hospital del Niño destacó que el lema de este año elegido por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Diabetes es “Diabetes y bienestar.” Este lema enfatiza la importancia de la adherencia al tratamiento, el ejercicio físico, el descanso adecuado y una alimentación balanceada para mejorar la calidad de vida de quienes padecen diabetes.
La Dra. Núñez explicó que existen dos tipos de diabetes: la Tipo 1, en la cual el cuerpo no produce insulina, y la Tipo 2, que es más común en adultos y pacientes obesos , la cual se caracteriza por una utilización ineficaz de la insulina.
En los niños, la diabetes mellitus Tipo 1 es la más prevalente y es comúnmente conocida como diabetes juvenil o de inicio en la infancia.
La especialista señaló algunos signos de alerta que pueden indicar la presencia de diabetes en los niños, como un consumo excesivo de agua, aumento en la frecuencia de micciones, pérdida de peso o el hecho de que el niño tenga mucho apetito sin lograr ganar peso. Frente a estos síntomas, lo mejor es consultar con el pediatra o acudir al cuarto de urgencias de un centro de atención para recibir una atención oportuna y adecuada.
Además, subrayó la importancia de adoptar estilos de vida saludables para prevenir la diabetes tipo 2, una condición que puede evitarse con hábitos saludables desde la niñez.