La ginecología como aliada para la prevención de enfermedades
Aunque existe una percepción generalizada de que el ginecólogo solo atiende a pacientes embarazadas, no hay nada más alejado de la realidad, hoy, en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Ginecólogo te explicamos cómo puede ser un aliado para las mujeres.
Los ginecólogos no solos tienen la función de evaluar a las mujeres en estado de gravidez, sino que se trata de una especialidad médica en la que de manera integral son responsables de evaluar e identificar todas las patologías relacionadas con los órganos femeninos como el útero, la vagina y los ovarios, y también las enfermedades futuras ligadas a la salud sexual y reproductiva.
La Dra. Margarita Castro, Ginecóloga Infanto-Juvenil en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, apunta que anteriormente solo se iba al ginecólogo cuando se tenía el primer hijo y aún hoy, existen personas que desconoce la importancia de visitar al ginecólogo desde temprana edad.
“Nuestro trabajo fundamental, como ginecólogas infanto-juvenil, es la captación de patalogías ginecológicas de manera temprana y oportuna y la educación sexual integral”, con esto dos objetivos, dice la Dra. Castro podemos prevenir algunas de las enfermedades más comunes que se desarrollan en la adultez como ovario poliquísticos y endometriosis, entre otras.
Respecto al tema de educación señala que se trata de un elemento sumamente importante, pues, “si queremos que una mujer tenga vida sexual plena, antes de hablar de anticoncepción, tenemos que orientar a cerca de la anatomía genital humana, prevención de abuso sexuales y violencia, reconocimiento de su cuerpo, infecciones de contacto sexual; sentimientos y valores de pareja, etc.”
Frente al escenario que se plantea, la especialista reitera que los padres de familia y cuidadores deben ver al ginecológico como “alguien que les puede ayudar en ese sentido educativa, de forma que no se tenga que captar al adolescente cuando ya están en riesgo.”
La Dra. Castro concluyó que un familiar bien orientado es el mejor aliado; sin embargo, para incidir de forma más completa y directa en las jóvenes se requieren de una triada entre los sistemas de salud, educación y la familia.
A todos estos especialistas les deseamos éxitos, de manera muy particular a las que laboran en nuestra institución.
¡Feliz Día del Ginecólogo!