La OMS y la OPS brindan herramientas digitales para que dejes de fumar hoy

Los beneficios por dejar de fumar son incalculables para la salud de quien así lo decide, es por ello, que el eslogan de este año en la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco es “¡Quien lo deja, gana!”.

Desde los primeros 20 minutos que una persona decide no fumar, disminuye el ritmo cardíaco y baja la tensión arterial, así mismo puede aumentar hasta en 10 años su esperanza de vida y reducir el riesgo de padecer cientos de enfermedades.

Con este lema y haciendo énfasis en todo lo que gana una persona que decide dejar de fumar tabaco o cualquiera de sus derivados, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)  hacen un llamado a la población general a que se sumen a esta campaña y juntos contribuyan a la salud de cada individuo.

DATO: Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo dicen que quieren dejar el tabaco, pero solo el 30% de ellos tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarlas a hacerlo.

Las investigaciones científicas han evidenciado los daños que se generan el organismo no solo para los fumadores primarios, sino también para los de segunda mano.

Por ejemplo, se ha dejado claro que el consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. Además de que el consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta el riesgo de padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares y neumopatías.

En el caso de los niños y adolescentes que consumen cigarrillos electrónicos se ha comprobado que tienen al menos el doble de probabilidades de fumar cigarrillos normales más adelante en su vida.

Desde la OMS y la OPS se entiende que “dejar de fumar puede ser todo un desafío, especialmente con el estrés social y económico derivado de la pandemia”; nos obstante pone a disposición de la población mundial diferentes herramientas para acompañarlo en este camino y mantener a más familias unidas.

Al hacer clic en cualquiera de los siguientes enlaces podrás obtener orientación de especialistas para dejar de fumar:

Habla con Florencia para dejar de fumar.

WhatsApp: Desafío para dejar de fumar.

Herramientas para dejar de fumar.