Laboratoristas clínicos como ‘piedra angular’ de la salud colectiva
La medicina no sería la misma hoy si no fuera por la interacción entre las diferentes especialidades y profesionales que integran este grupo de personas cuyo fin principal es garantizar el bienestar de cada individuo.
Es por ello, que este 10 de febrero en el que se conmemora el Día Nacional del Laboratorista o Tecnólogo Clínico deseamos destacar la importante labor de este grupo de profesionales.
Y es que el trabajo de estos especialistas; que consiste en analizar las diferentes muestras biológicas humanas contribuye al estudio, prevención, diagnóstico, monitoreo y tratamiento de las enfermedades, convirtiéndose así en “piedra angular” en la atención oportuna y de calidad que se debe brindar a cada persona.
En el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel contamos con un grupo de aproximadamente 67 personas que llevan adelante este trabajo desde diferentes frentes, así por ejemplo están quienes prestan sus servicios en el Laboratorio Clínico, Laboratorio de Tamizaje, Banco de Sangre, Patología y el Laboratorio de Hematología Especializada.
Gracias a estos profesionales en nuestra institución se realizan más de 300 tipos diferentes de pruebas, las que incluyen desde las más simples hasta las más complejas, utilizando equipos de última tecnología, entre ellas las de hemogramas, químicas, de microbiologías, gases sanguíneos, perfiles renal, respiratorios y gastroinstestinal etc.
También se realizan pruebas de citometría de flujo en la que se pueden detectar y monitorear padecimientos tales como las leucemias, granulomatosis crónica, y SIDA, en nuestra institución también se hacen estudios de inmunohistoquímico y tinciones especiales para ver hongos, bacterias, además de las tinciones de hematoxilina y eosina que permite diagnosticar enfermedades como el cáncer, entre muchas otras.
Desde la familia del Hospital del Niño agradecemos a cada uno de las y los laboratoristas clínicos que realizan su trabajo de forma comprometida, responsable y ética en beneficio de la salud colectiva de la población.
¡Feliz Día!