Niños quemados, historias que se repiten, urgen campañas de prevención
Anualmente un promedio de 450 niños y niñas ingresan a la Sala de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel.
Datos ofrecidos por el departamento de Registros y Estadísticas de este centro pediátrico dan cuenta que entre el año 2014 y el 2017 se registraron 1,722 casos de menores de edad víctimas de quemaduras, siendo las provincias de Panamá, Colón y Veraguas las que presentan la mayor incidencia.
Marvis Corro, jefa de la Sala de Quemados en el Hospital del Niño indicó que la mayor cantidad de casos que se reciben están relacionados a quemaduras por escaldaduras, es decir, líquido caliente o aceite caliente.
Preciso que en el área rural, el mecanismo es repetitivo, las personas cocinan en el patio con ollas enormes, mientras los niños juegan alrededor y de un momento a otro estos caen dentro de las cacerolas sentados o de cabeza.
En tanto, en las zonas urbanas hay mucha población que vive en cuartos de alquiler en donde las camas están cerca de la estufa y se producen las tragedias.
Las estadísticas del Hospital del Niño también revelan que al menos el 60% de los hechos reportados por año se refieren a niños menores a los 4 años.
«Es triste que Panamá no haya logrado hacer una campaña de prevención activa, solo se ha tenido una campaña pasiva, principalmente en los meses de diciembre que se habla mucho de la pirotecnia pero que no es la principal causa por la que ingresan los menores, sino que se incrementa la incidencia», lamentó Corro.
En contexto de lo anterior, la especialista hizo algunas sugerencias de tal forma que este tipo de hechos se reduzcan, mencionó como ejemplo: mantener a los niños alejados de la cocina; sí se trata de un área rural, alejarlos de las ollas; en el caso de que se trate de artefactos eléctricos lo recomendable es no usarlos si estos están cortados o picados.
Añadió que ahora que se acercan las fiestas navideñas es preferible no colocar arbolitos con focos o cables defectuosos que incluso pueden provocar incendios.
La jefa de la Sala de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel reiteró que urgen campañas de prevención, pues en el país aumentan cada año la incidencia y la magnitud de las quemaduras.