Nueva alternativa para salvar la visión de niños con cáncer
El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel se ha convertido en la primera institución a nivel pediátrico en el país, Centroamérica y el Caribe en aplicar un tratamiento con fines curativos frente al retinoblastoma, conocido comúnmente como tumor de la retina o del ojo.
Se trató de un procedimiento denominado quimioterapia intraarterial que consiste en llegar, a través de un catéter, a la arteria oftálmica infundiendo directamente quimioterapia al tumor con el fin de eliminar las células tumorales, conservando la visión y el globo ocular.
La paciente beneficiada, de un año de edad y residente en la provincia de Panamá, fue diagnosticada hace dos meses con retinoblastoma bilateral; nos obstante, debido al avanzado estado del tumor hubo que enuclear o extirpar el ojo derecho a las dos semanas del diagnóstico.
Con el propósito de salvarle el ojo izquierdo se le practicó la quimioterapia intraarterial el pasado 20 de junio, gracias al trabajo en conjunto realizado por un grupo de neurocirujanos del Hospital Santo Tomas, así como todo los equipos profesionales de Oncología, Oftalmología, Anestesia, Farmacia, Enfermería, Psicología, Trabajo Social y Neurocirugia Intervencionista del Hospital del Niño.
Así mismo, representantes de la empresa Endovascular proporcionó los insumos y equipos necesarios para realizar este procedimiento con éxito.
La Dra. Karina Quintero, médico pediatra oncóloga en el Hospital del Niño, detalló que en el caso de la primera paciente que recibió quimioterapia intraarterial se le debe proporcionar dos sesiones más, evaluar respuesta, asociado a quimioterapia sistémica.
Finalmente la especialista reiteró la importancia de la atención primaria para que el pediatra pueda hacer una detección oportuna de este tipo de patología de tal forma que se pueda brindar la atención y tratamiento que requiera el paciente oportunamente.
DATO:
El retinoblastoma es el tumor intraocular maligno más frecuente de la infancia (1/15 mil RN vivos) y si no se trata es letal.
Durante los últimos cinco años en el Hospital del Niño José Renán Esquivel se han registrado 17 casos.