OMS reclama atención de la salud auditiva de la población
Con el lema “Escucha de por vida” la Organización Mundial de la Salud (OMS) está conmemorando este 3 de marzo el Día Mundial de la Audición, y hace un llamado a la comunidad internacional para que lleven a cabo acciones de intervenciones que permitan prevenir y tratar la pérdida de audición.
Datos de la OMS dan cuenta que en el mundo hay unas 466 millones de personas que viven con pérdida auditiva “discapacitante” y alerta que para el 2030 ésta cifra alcanzará a otras 164 millones de personas en todo el mundo.
En contexto de lo anterior, la Organización apunta que en el mundo no hay acceso suficiente a intervenciones para tratar la pérdida de audición, como puedan ser los audífonos; facilitar a las personas con pérdida de audición el acceso a la educación, el empleo y la comunicación y finalmente que los sistemas de salud ofrezcan intervenciones tempranas.
Para detener el crecimiento de esta condición “discapacitante” la OMS señala que se debe hacer mucho énfasis en la prevención, por ejemplo, sugieren evitar lugares con mucho ruido y en su defecto usar tapones de oídos o auriculares con cancelación de ruido.
Respecto al uso de ciertos dispositivos se ha solicitado que las personas no utilicen los audífonos con el volumen superior a los 80 decibeles, ni exponerse de manera indiscriminada al ruido excesivo.
SIGNOS DE ALARMA
Existen algunas situaciones que le pudieran indicar que un niño o usted están perdiendo la audición.
En el caso de los niños se puede sospechar que tiene perdida de la audición si el menor presentar retraso en el lenguaje, tiene antecedentes familiares de hipoacusia, ha recibido medicamentos que son tóxicos para el oído como gentamicina, kenamicina u otros, por lo que se sugiere acudir al médico.
En el caso de los adultos se debe estar alerta si se presentan zumbidos en cualquier momento, episodios de vértigo, no puede escuchar bien en ambientes con ruido, está expuesto a ruido laboral sin protección o si ha utilizado medicamentos tóxicos para el oído, por lo que debe consultar a un médico.
En ambos casos las personas pueden acudir a las instalaciones de salud tanto de la Caja del Seguro Social como del Ministerio de Salud en donde se les realizará una prueba de audición y se les referirá al especialista.
En Panamá se estima que hay unas 78 mil personas que presentan deficiencias auditivas de acuerdo con la Primera Encuesta Nacional de Discapacidad.