OPS y Minsa impulsan herramienta de eficiencia en la atención sanitaria
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) han impulsado la implementación en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de una nueva herramienta de fiscalización de los procesos de atención con él ánimo de realizar mejoras.
Así lo explicó Abdiel Palacios, consultor internacional de calidad de la OPS, quien detalló que se trata de una metodología de “valoración de Condiciones Esenciales” en versión modular que ya está siendo aplicada en unas 600 instituciones de salud en ocho países de la región.
A través de este proceso, dijo, se analizan una serie de aspectos como por ejemplo, la gestión de salud, los soporte y mantenimiento, atención al usuario, dotación de equipos, así como la gestión del entorno, entre otros, con el fin de identificar oportunidades de mejoras e intervenciones para potenciar condiciones esenciales en la atención de los pacientes.
En sentido de lo anterior, especialistas de la OPS, Minsa y el personal de la Oficina de Calidad del Hospital del Niño realizaron una serie de recorridos (desde el 17 hasta el 19 de mayo) en todas las zonas del hospital para evaluar de primera mano cada uno de los aspectos que se toman en cuenta en esta herramienta de medición.
Al respecto, Moisés Céspedes, subdiector del Hospital del Niño, comentó que lo más importante de esta iniciativa no es la valoración cuantitativa, “para saber si estamos bien o mal”, sino, más bien identificar de manera precisa las condiciones esenciales que debe tener todo hospital para funcionar enfocados en la atención de los pacientes con calidad y seguridad.
A largo plazo se tiene previsto que este mismo modelo de valoración se aplique en la mayor cantidad de instituciones sanitarias en el país con el fin de diseñar e implementar planes específicos respecto a la calidad de la atención, seguridad de los pacientes, atención centrada en las personas, más eficiente, equitativa y efectiva.