Pacientes que viven con epilepsia son sometidos a cirugías correctivas
El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel con el apoyo del Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Salud, la Fundación Luces y la participación de cirujanos de varios centros médicos estadounidense lleva a cabo una nueva jornada de Cirugía para pacientes que viven con epilepsia.
Para esta jornada, que se inició el 19 de junio y concluirá el 24 de junio, se ha previsto la intervención de un grupo de 10 niños de diferentes regiones del país.
Carmen Báez, jefa del Servicio de Neurología del Hospital del Niño, detalló que ésta es una labor que se viene realizando desde hace unos 10 años y que hasta la fecha 70 pacientes, aproximadamente, han sido beneficiados con estos procesos.
La especialista indicó que se trata de una condición que rebasa la capacidad de atención que se tiene en el país, pues a nivel nacional solo existen 10 especialistas de neurología pediátrica, frente a una condición que cada día incrementa la cantidad de nuevos diagnósticos.
Por ejemplo, en el Servicio de Consulta Externa de Neurología del Hospital del Niño se atienden anualmente unos 7 mil pacientes, de los cuales el 60% de las consultas (4 mil 200) corresponden a casos de epilepsia.
Por otro lado, Ruben Kuzniecky, vicepresidente de Asuntos Académicos y director de Investigación en Neurología de Northwell Health en Estados Unidos y uno de los especialistas que ha intervienen en este proceso, manifestó que tanto él como el resto de sus compañeros se sientes complacidos de poder colaborar para mejorar la condición de vida de los niños panameños.
Sus declaraciones se dieron en medio de una visita que realizó la Primera Dama de la República, Jazmín Colón de Cortizo, al Hospital del Niño para conocer el proceso que se adelanta y agradecer en conjunto con el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, a los especialistas extranjeros que han venido a apoyar en esta jornada.
‘UN CAMBIO DE VIDA’
Edwin Gómez Alamo es un niño risueño de ocho años edad, ama ir a la escuela, la música y a su familia, con una sonrisa en su rostro muestra con orgullo una cicatriz en su cabeza que da testimonio de una intervención quirúrgica que le cambio la vida.
Desde los dos meses de edad Edwin vivió episodios de convulsiones a raíz de la epilepsia, una enfermedad del sistema nervioso, debido a la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral que provoca ataques repentinos caracterizados por convulsiones violentas y pérdida del conocimiento.
Su madre, Lesley Alamo cuenta que era una situación recurrente y preocupante para su familia, pues Edwin llegó a sufrir hasta 10 convulsiones por día.
Añadió que Edwin empezó a recibir atención en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel a los daños años de edad y tras dos años de recibir medicamentos que no le funcionaban se tomó la decisión médica de operarlo, solucionando así de forma de forma permanente su situación sanitaria.
Edwin es el vivo ejemplo del trabajo que se ha logrado a través del Hospital del Niño que ha desarrollado más de 10 jornadas de intervenciones quirúrgicas a favor de la población que vive con epilepsia.`
Lesley reconoce que tras la cirugía tanto Edwin como toda la familia ha tenido “un cambio de vida total”, pues ya no existe la preocupación de que el pequeño pueda herirse o desarrollar una afección más severa.