La red de hospitales docentes es una iniciativa conjunta de los principales hospitales docentes de la República de Panamá y de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad de Panamá, respondiendo a la necesidad de integrar los hospitales docentes de la República de Panamá (Patronato del Hospital Santo Tomás, Patronato del Hospital del Niño y el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social) con el propósito de intercambiar experiencias en materia científica, académica, de investigación, tecnológica y cultural.

Este sistema se basa en los  siguientes principios:

  1. Respeto irrestricto institucional de los hospitales docentes y su Ley de Patronato.
  2. Mejoramiento continuo de la calidad académica de los programas de formación del Equipo de Salud que labora en los Hospitales Docentes.
  3. Reconocimiento de todos los Hospitales Docentes , como instituciones de salud formadoras de recurso humano en sus diferentes especialidades y modalidades de enseñanza.

El sistema desarrolla estrategias para:

  1. Crear una infraestructura tecnológica en los Hospitales Docentes y la Universidad de Panamá.
  2. Implementar Programas de Educación Continua para el Equipo de Salud de los Hospitales Docentes y otras Instituciones de Salud.
  3. Proponer un plan de mejora de los programas de formación de especialistas y el plan de mejoramiento docente institucional.