Seguridad del personal sanitario, clave para la seguridad de los pacientes
Con el lema: “Personal sanitario seguro, pacientes seguros”, este 17 de septiembre se conmemora
el Día Mundial de la Seguridad del Paciente.
Para ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha impulsado una campaña internacional
destacando la importancia de la seguridad del personal sanitario como una prioridad para la
seguridad de los pacientes.
La campaña tiene por objeto movilizar a los pacientes, el personal sanitario, los dirigentes
sanitarios, las instancias normativas, las instituciones académicas, los investigadores, las redes de
profesionales, el sector privado y el sector de la atención sanitaria para que defiendan la seguridad
del personal sanitario a fin de mejorar la seguridad de la atención sanitaria y reducir el riesgo de
perjuicios, tanto para el personal sanitario como para los pacientes.
En contexto de lo anterior, el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, reconoce que la salud de
todos los colaboradores de la institución es una prioridad fundamental para garantizar la
continuidad de todos los servicios que se ofrecen.
Es así que como desde la Oficina de Calidad y Seguridad del Paciente se hace énfasis en el
entrenamiento y reentrenamiento constante en cuanto al uso de equipo de protección personal,
lavado de manos, manejo de químicos para la limpieza, entre otros, no solo del personal sanitario,
sino, también de los administrativos y profesionales que forman parte de nuestra familia
institucional.
Desde esa instancia también se impulsan, gestionan y actualizan los diferentes manuales de
funcionamiento, así como los protocolos de atención que rigen al Hospital, entre ellos: la creación
de protocolos en el manejo de las patologías más comunes, documentos de consentimientos
informados para varios procedimientos y los Formulario de eventos adversos, entre otros, con el
objetivo de garantizar la seguridad tanto del paciente como de los profesionales.
Por otro lado, se han tomado medidas que van en beneficio directo de los trabajadores como la
creación del programa de salud ocupacional y su servicio de psicología de la Clínica del Empleado
que cuenta con un programa bien estructurado para coadyuvar con la salud mental de los
colaboradores, como por ejemplo ahora en la pandemia el programa de vacunas psicológicas que
se trasmite por zoom todos los miércoles.
Conoce las seis metas para garantizar la seguridad del paciente
A nivel mundial se han fijado “seis Metas Internacionales de Seguridad del Paciente” que tiene
como propósito fundamental garantizar una atención de calidad y un ambiente más seguro tanto
para pacientes como para el personal y los visitantes.
Las claves fijadas guardan relación a identificar correctamente a los pacientes, mejorar la
comunicación efectiva, mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo, asegurar la
cirugía en el sitio correcto, con el procedimiento correcto y en el paciente correcto, reducir el
riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud y reducir el daño causado por caídas.
En el Hospital del Niño se trabaja con normas de atención en el área Clínica para cada uno de los
servicios que se ofrecen y que de hecho sirven de referencia para otros centros hospitalarios del
país.
Así mismo en las área Administrativa y Operativa se trabaja con unos 23 manuales en lo que se
establecen los estándares para desarrollar el trabajo que se realiza en todos los aspectos.
Hospital del Niño en relación a las Metas
El Hospital del Niño trabaja de manera continua para cumplir con los lineamientos internacionales
que permitan unificar las acciones del personal que participa en la atención médica del paciente,
creando manuales y procesos que contribuyan a disminuir los riesgos.
De hecho se han tomado acciones variables que se ajustan a las establecidas internacionalmente
para cumplir con las metas establecidas. Así, por ejemplo, actualmente se identifica a todos los
pacientes con un cintillo impreso en el que se incluyen los dos nombres y apellidos, fecha de
nacimiento, sexo, cédula y en su defecto un número de registro que es creado internamente,
dejando atrás la escritura a mano y en papel de esta información.
En cuanto a mejorar la comunicación efectiva se ha dispuesto que todas las indicaciones médicas
estén por escrito y anexadas a la Historia Clínica del paciente, en el caso de que se den
indicaciones verbales, por tratarse de una situación de urgencia, estas deben ser posteriormente
añadidas al historial.
Referente a los medicamentos de alto riesgo, el Hospital del Niño ha trabajado de manera
eficiente designando a asistentes de farmacias para que aseguren aspectos como el
almacenamiento, identificación, preparación, administración y monitoreo de cada uno de ellos.
La seguridad en la Cirugía, siempre se debe verificar el nombre del paciente, además de establecer
la “pausa quirúrgica” que permite hacer una revisión minuciosa que implica que se encuentre todo
el equipo quirúrgico, la identidad del paciente, el procedimiento a realizar, el sitio y lado correcto
si corresponde, entre otras.
Por otro lado, existen también existen procesos para reducir el riesgo de infecciones asociadas al
cuidado de la salud, principalmente el adecuado lavado de manos, así como la vigilancia
epidemiológica, entre otras.
Retos del Hospital del Niño para garantizar la seguridad del paciente
El gran desafío que tiene el Hospital es lograr una acreditación mediante el cual se pueda verificar
los altos estándares de seguridad y calidad de la atención sanitaria.
A través de este proceso, desde el Hospital del Niño no solo se pretende lograr una mayor
confianza del público en lo referido al compromiso de la organización por la seguridad del paciente
y la calidad de la atención, sino también, un entorno laboral más seguro, la participación activa de
los pacientes y sus familias en el proceso de atención y una cultura de la mejora continua.
Datos de la Organización Mundial de la Salud dan cuenta que:
2,6 millones de personas mueren cada año por daños que pudieron ser evitados en
situaciones de atención médica.
El 15% de los costos hospitalarios pueden atribuirse al tratamiento resultante de errores
de seguridad del paciente en los países de la OCDE. (Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico).
1 de cada 10 pacientes sufren daños que pueden ser evitados mientras reciben atención
hospitalaria en países de ingresos altos.
Hasta 1 de cada 4 hospitalizaciones causan daños que pueden ser evitados a los pacientes
cada año en países de ingresos bajos y medianos.
Hasta 4 de cada 10 pacientes sufren daños que pueden ser evitados en los entornos de
atención médica primaria y ambulatoria.
Las estimaciones muestran que hasta un 20% -25% de la población general experimenta
daños que pueden ser evitados durante la atención.