Seminario de humanización para enfermeras y auxiliares del Hospital del Niño
Alrededor de 50 enfermeras y técnicos del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel participaron del seminario denominado “La humanización de la atención, clave para la atención de calidad”.
Esther de Briceño, supervisora administrativa en el hospital, informó que esta jornada forma parte de la constante capacitación que se ofrece al personal de la entidad y que, en este caso, los participantes en su mayoría son nuevos colaboradores que requieren de esta sensibilización para la atención de los pacientes y sus familiares.
En tanto, Carlos Iván Peña, enfermero del salón de operaciones del hospital y uno de los expositores en el seminario, comentó que la humanización “es la capacidad de ver al paciente no solo como una enfermedad o como un registro, sino como un ser humano que siente”.
Así mismo añadió que como profesionales de la salud, la humanización implica la capacidad no solo de ayudar a las personas con sus dolencias, sino también, enfatizar en la apreté emocional, ponerse en el lugar del otro y reconocer lo que la persona necesita.
Para el psicólogo del Programa de Salud Ocupacional del Hospital del Niño, Lic.Yasser Medina Santamaría, ofrecer un trato humanizado a las personas, ya sea paciente o familiar, es lo que hará la diferencia entre una buena y una mala proyección de la imagen de éste centro de atención.
“La humanización involucra a todos los que trabajamos en el Hospital Dr. José Renán Esquivel. Nadie está exento de esto debido a que forma parte de la misión y valores de esta institución, es por ello que debe ser un concepto que sea comprendido y puesto en práctica por todos los que aquí colaboramos”, concluyó Medina Santamaría.