Ser autista es un modo de ser
Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la de cualquier otra persona.
¿Qué es el Autismo?
Es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida.
Se presenta en cualquier grupo recial, étnico ó social. El autismo afecta la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros, por lo que se asocia a rutinas y comportamientos repetitivos.
Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos y se desconocen las causas, las cuales pueden ser por deficiencias congénitas, genético o relacionadas con el entorno.
Algunos de los síntomas del autismo infantil se manifiestan desde bebé; suelen presentar balbuceo constante y tardío del sonido, tiene una mira que no mira pero que traspasa, falta de contacto con su ambiente y ausencia del lenguaje, incapacidad de relacionarse con otras personas.
Las características de los niños autistas son muy particulares. Parecen sordos, no se inmutan con los sonidos, les gusta apilar o traer a sus manos varios objetos ( lápices , cepillos ) sin razón, tiene poco o nulo interés por juguetes o no los usan adecuadamente, incluso solamente los colocan en línea, no sostienen la mirada, evitan el contacto visual.
Recomendaciones para los padres.
Cuando a los padres se les informa que su hijo tiene autismo, sus esperanzas y proyectos de vida deben estar enfocados en el bienestar del pequeño, lo que implica buscar la orientación de profesionales que ayudarán tanto al niño como a los padres y demás miembros de la familia para que tengan los conocimientos de cómo actuar acerca de la condición del niño, lo que les permitirá convivir con el infante y que este a su vez se pueda sentirse seguro, en un ambiente agradable y tranquilo.
Hoy día existe la educación con terapias especializadas, las cuales ayudan a modificar la conducta del niño para que desarrolle habilidades y pueda llevar una vida estable y feliz, contando con la dedicación y amor familia de los familiares.