Caminata inclusiva conmemora el Día de las Personas con Discapacidad
El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel fue escenario de un evento inspirador en conmemoración del Día de las Personas con Discapacidad que se rememora cada 3 de diciembre.
Colaboradores, pacientes y miembros de la comunidad se unieron en una caminata inclusiva, acompañados por los integrantes de la Banda de Liras y Tambores Jaime Ricardo Brid de la Escuela Panamá resaltando la importancia de la igualdad y el apoyo a las personas con diferentes capacidades.
El recorrido comenzó en las instalaciones del hospital, donde los participantes con pancarta en mano que contenían mensajes de integración y aplausos recorrieron los alrededores.
Al respecto, Gisela Nieto, jefa de la Oficina de Equiparación de Oportunidades en el Hospital del Niño, indicó que como centro pediátrico de referencia se busca resaltar la importancia de garantizar los derechos de las personas con discapacidad, además de que como sociedad es una responsabilidad que compete a todos.
Desde su punto de vista en el país ha habido avances significativos a favor de esta población y que es una labor que se realiza directamente desde la Secretaria Nacional de Discapacidad; no obstante, apunta que aún queda mucho trabajo por hacer en cuanto a la integración al sistema educativo, el acceso a la salud en áreas de difícil acceso y rehabilitación entre otros.
Por su lado, Josuel Miranda, representante de la sociedad civil en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad, aportó que “es necesario este tipo de eventos para sensibilizar y concientizar a la población para que en conjunto se vele por los derechos de las personas que vivimos con alguna discapacidad”.
En este evento en el que también participó personal del Hospital Santo Tomás y personas de todas las edades, con y sin discapacidades, se unieron para mostrar solidaridad y promover un entorno más inclusivo.
Desde la familia del Hospital del Niño agradecemos a todas las personas que de alguna u otra forma apoyaron esta simbólica caminata en especial a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, así como a la Policía Nacional por el apoyo en la ruta de la caminata.
La caminata ha sido un recordatorio de que es compromiso de la comunidad la creación de un mundo más accesible para todos.
ACTIVIDADES CONMEMORATIVA
Cómo parte de esta evocación en el Día de las Personas con Discapacidad el pasado 3 de diciembre desde la OEO se impulsó una serie de actividades recreativas y de sensibilización.
Por ejemplo, personal de las áreas de Salud Mental, Fonoaudiología, así como Terapia Física y Rehabilitación realizaron una serie de actividades con los niños y niñas para hacerlos participes de esta jornada.
Así mismo, se llevaron a cabo concurso de murales en las que participaron las distintas salas de hospitalización y de decoración en los servicios de consulta externa.
Este martes para concluir, se llevó a cabo una jornada de sensibilización para padres y madres de niños y niñas con discapacidad.
En ella, Valeria Porcell la estudiante de psicología y escritora del libro “Vuela con las alas de tu corazón” en el que cuenta sus vivencias como joven que vive con diplejia muscular exhortó a los padres y madres a no poner límites a sus hijos que viven con alguna discapacidad, por el contrario los exhortó a nunca rendirse, brindarles amor, acompañarlos y ayudarles a crecer superando cada adversidades.
También la psicóloga Yelania Tejeira contó a los participantes su experiencia de vida como madre de una niña que vive con Síndrome de Down, sus temores, triunfos, habilidades aprendidas a raíz del diagnóstico y cómo ayudar a su hijos e hijas a sacar su mejor potencial.
La actividad concluyó con una jornada de sensibilización dirigida a funcionarios del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel de distintas áreas, este espacio estuvo a cargo de Jestanni Martínez, Nazareth De León, y Betzy Sánchez de la Secretaria Nacional de Discapacidad quienes se refirieron a los criterios de las juntas evaluadoras de discapacidad.
Finalmente la Dra. Ericka Batista que labora en el Hospital del Niño cerró la jornada con el tema de cómo se atienden a las personas con discapacidad, desde el diagnóstico hasta las referencias y derivaciones.