Un día para hacer conciencia respecto a la hemofilia
Cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia con el ánimo de concienciar a la población respecto a las consecuencias, síntomas y causas de esta enfermedad, así mismo se pretende hacer un llamado para que desde cada Estado se hagan los esfuerzos necesarios para garantizar la atención sanitaria y calidad de vida de las personas que viven con ella.
La hemofilia se genera a raíz de que una persona tenga en su sangre bajo niveles del factor de coagulación, una proteína en la sangre que controla el sangrado.
Algunos de los síntomas más comunes están relacionados con el sangrado espontáneo, hematomas extensos o sangrado durante mucho tiempo tras cortarse o sufrir algún accidente.
El único tratamiento que existe para atender esta condición consiste en reponer el factor de coagulación que falte a través de terapia intravenosa y en la mayoría de los casos, las personas con hemofilia pueden realizar sus actividades con total normalidad, por lo que la probabilidad de fallecimiento es muy reducida.
De acuerdo con la Federación Mundial de Hemofilia, la hemofilia es bastante infrecuente, pues aproximadamente 1 de cada 10,000 personas nace con ella, se estima que en el mundo hay unas 187 mil 183 personas que viven con esta condición.
En Panamá, la cifra es de aproximadamente 318 las personas que viven con este trastorno genético, de las cuales 281 son de hemofilia A y 37 de hemofilia B, además existen otras 104 personas padecen otras coagulaciones congénitas.