Unidad de quemados cierra el año 2020 con significativa disminución de casos
La Unidad de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel cerró el año 2020 con una gran disminución en la cantidad de niños que fueron víctimas de las quemaduras productos del manejo de artefactos pirotécnicos.
Los datos indican que durante el año pasado (2020) se registraron un total de 4 menores de edad con quemaduras por el uso de pirotécnica, 9 menos que los registrados durante el mismo periodo del 2019.
Las edades de los pacientes van de entre los 3 y 13 años de edad, todos en la provincia de Panamá.
Por otro lado, la Dra. Marvis Corro, jefa de la Unidad de Quemados en el Hospital del Niño, comentó que durante los tres primeros días del 2021 han ingresado a la Unidad de Quemados seis pacientes con grandes quemaduras, incluyendo a dos con quemaduras por el manejo de artefactos pirotécnicos.
“Ha sido horrible la situación, totalmente diferente a lo que se vivió durante la Navidad, cuando se registraron pocos casos y de baja gravedad, esto ha sido muy triste”, comentó la Dra. Corro.
En el Hospital del Niño se atienden anualmente entre 450 y 600 casos de niños que sufren quemaduras de diferente índole; sin embargo, durante el año 2020 hubo una reducción de casos hasta situarse en 275 pacientes registrados hasta el 15 de diciembre del mismo año.