2 de Abril Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo
Hoy vístete de Azul para hacer concientización del Trastorno de Espectro Autista. Se trata de una condición relacionada con el desarrollo, donde desde edades tempranas, notamos una dificultad en desarrollar una comunicación y lenguaje efectivo, así como en sus relaciones personales, llevando a su vez a presentar algunas conductas restringidas y repetitivas. Hablamos de “espectro” ya que abarca un amplio abanico de síntomas y gravedad de los mismos.
El diagnóstico temprano de un manejo adecuado de forma individualizada puede hacer una gran diferencia en la vida de muchos niños. Por ello existen banderas rojas que deben ser identificadas por los padres y que nos permitirá investigar un poco más sobre el neurodesarrollo del niño permitiendo hacer intervenciones de forma oportuna.
No dude en consultar con su Pediatra si nota algunas de ellas:
– Que el niño no responda a su nombre
– Que no sonría cuando le sonríen
– Que no presente un adecuado contacto visual
– Que no interactúe con otros niños de su edad
– Que su niño pierda lenguaje que ya había ganado
– Que el niño no logre señalar a los 18 meses
Recordemos que el diagnóstico temprano nos permite intervenir positivamente de forma precoz, y favorecer en nuestros niños funcionalidad, independencia e integración social. Nos necesitan a todos, padres, familiares, cuidadores, terapias, maestros e instituciones escolares, entrenadores y personal médico; con esperanza y compromiso.
Esta condición fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de abril de 2007, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho.